La politica monetaria en los modelos de expectativas racionales, adaptativas y progresivo regresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA MONETARIA EN LOS MODELOS DE
EXPECTATIVAS RACIONALES, ADAPTATIVAS Y PROGRESIVO-REGRESIVAS


El enfoque de expectativas racionales se mueve en un ambiente orientado por dos antecedentes, el antecedente inmediato se encuentra en la teoría Monetarista y en sus modelos planteados, del cual se toman los supuestos de estabilidad del sistema económico y sus componentes y la eficiencia enla asignación de los recursos por un mercado autoregulado; por otra parte, el antecedente mediato se encuentra en el modelo Keynesiano de donde se toma la inclusión del tipo de interés en la función de demanda de dinero además de introducir la variable Riqueza en la función de Consumo.

"El modelo Monetarista se basa en el supuesto de que el Sistema económico sea estable, siempre y cuando lasfuerzas del mercado no estén sujetas a intervención ineficiente ni existan fallos del mercado....También se sostiene que el libre juego de las fuerzas del mercado asegura un funcionamiento autorregulado..." Rodríguez, Carlos Javier. Cap1 pg29

"...En la especificación de la función de la Demanda de dinero, en el modelo Keynesiano se incluye al tipo de interés para así dar entrada al componenteespeculativo en ella....la función de consumo, en el modelo Keynesiano incorpora entre los argumentos de esta a la riqueza para dar así cabida al denominado efecto Pigou" Rodríguez, Carlos Javier. Cap1 pg35

De los modelos mencionas se derivan dos grandes corrientes teorías en el ámbito de la monetaria que hoy en día tienen vigencia: la Teoría Neoclásica y la Teoría Neokeynesiana, Ambascomparte una visión dicotómica, es decir, discriminan perfectamente lo real y lo financiero y suponen que las alteraciones en éste último tendrá efectos mediante unos mecanismos de transmisión sobre lo real. Estas corrientes se valen de las expectativas racionales para inferir sobre el comportamiento de los agentes ante determinada decisión de política monetaria. Sin embrago, en la teoría Neokeynesianase hace uso de las expectativas Adaptativas.

Cuando se habla de expectativas racionales, se intuye que los agentes económicos prevén su futuro de forma racional, es decir, emplean toda la información que tengan a su disposición y configuran un futuro probable y lo traen a futuro para tomar sus decisiones en el presente. En las expectativas adaptables los agentes hacen básicamente lo mismo, sinembargo, solo emplean la experiencia pasada, se valen de la ultima información del pasado que conozcan.

Basada directamente en los planteamientos de J. Keynes, la Teoría Postkeynesiana no emplea ninguno de estos dos tipos de expectativas. Los Postkeynesianos consideran que las expectativas que existen son de incertidumbre y en presencia de incertidumbre no hay posibilidad de prever el futuro,se habla entonces de expectativas progresivas cuando los agentes económicos esperan que un cambio mantenga el mismo rumbo, o de expectativas regresivas cuando los agentes esperan que los cambios en la economía tengan un comportamiento contrario al que presentaba. En esta teoría la visión dicotómica desaparece y el dinero pasa a ser un factor real de la economía.


EL MODELO NEOCLÁSICO

En elmodelo Neoclásico, al igual que el Neokeynesiado cobra vital importancia el papel que deben tomar la oferta monetaria en la economía, esto se debe a la visón dicotomica que manejan estas dos corrientes. Así pues uno de los ítems de mayor importancia en este modelo es el tratamiento que se le da a la oferta monetaria y sus posibles efectos en el lado real de la economía.

En el modeloNeoclásica, como se dijo un poco más atrás, también se supone que los agentes se comportan de forma racional: los agentes se basan en lo que pueda pasar en el futuro y no en el comportamiento pasado, de esta manera "...se asume que los agentes económicos se comportan de forma optima de acuerdo con sus objetivos y que forman sus expectativas de una forma racional, es decir, anticipando el futuro probable...
tracking img