La politica, neurosis y a paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política

Este cuento relata la forma en que se vive la política en Costa Rica y el autor expresa muy bien la polémica sobre la misma y que actualmente se puede decir que se mantiene con ese tipo de confrontaciones entre representantes entre los diferentes partidos políticos.
El cuento habla sobre el caso del gamonal ñor Juan Álvarez, un hombre muy respetado por el pueblo y que en esetiempo había mucha sublevación por un partido progresista que existía con el partido nacionalista que era en el que la gente siempre se iba ya que pensaban que el partido progresista iba en contra de la iglesia católica y que ésta la cerraría. El gamonal al principio iba con este partido y había mucha especulación en el pueblo y más porque el era tan respetado y tras de eso se dieron cuenta que elcura del pueblo (San Miguel) se movía a favor de la candidatura nacionalista y fue más duro para el gamonal debido a que decía que iba en contra de la iglesia.
Hubo personas como don Simeón que le visitaron a la casa, miembro del partido nacionalista (el partido del Señor según el pueblo) que trataron de persuadir a ñor Juan para que se cambiara de rango. La esposa y las hijas de ñor Juan queríanque Simeón interviniese para que no siguiera aferrado a ser progresista. Un domingo después de la misa empezaron a distribuir volantes a la salida de los dos partidos políticos, los nacionalistas empezaron a discutir con los progresistas diciéndoles que ellos iban en contra de la religión y muchas cosas más y estos dijeron: “si el partido Progresista fuera lo que dicen, no estarían con nosotroshombres tan honrados y religiosos como el señor Juan Álvarez aquí presente”. Después de esto el gamonal no supo que hacer y al final de cuentas traicionó a su partido y se fue con los nacionalistas. Todo el pueblo se llenó de alegría y fue casi que un rey para ellos.
Con el tiempo se unió al partido nacionalista pero los gastos fueron muchos y tuvo que pedir préstamos y todo ya que ganaron laselecciones. El pueblo se disgustó mucho porque nada mejoró y todas las promesas hechas al pueblo para ganar fueron no más que mentiras. Ñor Juan perdió mucho como muchas tierras, cafetales, la casa y esto debido a los gastos. Cuando enfermó fue peor por los gastos por médico y medicamentos. Con todo esto, aun seguía su obsesión por la política y se unió a un nuevo partido, La Liga Ortodoxa, con elfin de unir las fuerzas de muchos quienes se oponían al nacionalismo y poder vencerlos. A pesar de sacrificar mucho no recibió nada y al final se terminó yendo de la ciudad.
Con esto se rescata el hecho de que ha muchas personas fanáticas de la política llegan a sacrificar mucho por un puesto alto en la sociedad sin darse cuenta que la mayoría de ellos son burlados por los millonarios y con elhecho de que buscan apoyo para salir y ganar y todas las promesas hechas a los pobres no son más que mentiras y esto no nada nuevo, siempre pasa. ¿Por qué no son sinceros y prometen las cosas que sí son alcanzables y dejan de exagerar y aprovecharse de las personas? Por otro lado, debemos dejar de sentirnos presionados por nuestros amigos y defender realmente lo que pensamos y queremos y nodejarnos llevar por el orgullo de ser mejor que los demás y darnos a respetar por lo que creemos y seguimos y no como ñor Juan que por la presión abandono al partido que realmente apoyaba. Hay que tener el valor de demostrar lo que somos sin importar lo que la gente diga.
Algo visto en el cuento que realmente se aplica a lo que sucede actualmente en Costa Rica es el hecho de que los partidosmayoritarios y más populares son los que siempre han ganado porque muchas veces la gente se encuentra decepcionada y existe un desinterés de que gobierna el país y quienes no, ya que siempre va a seguir el país igual y esto es como un parásito que tiene la capacidad de volver y permanecer ahí hasta cuando el huésped toma la decisión de alejarlo para siempre; en este caso Costa Rica es ese huésped que...
tracking img