La politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudadanía según Marshall es entendida como la plena pertenencia a una comunidad, teniendo en cuenta el término pertenencia como igualdad de participación de los individuos en la determinación de las condiciones de su propia asociación.[1]
El hecho de poder participar en la vida publica les garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes yresponsabilidades
La historia y construcción de la ciudadanía puede enmarcarse en tres etapas, la primera en el siglo XVIII con los derechos civiles que la componen todos los derechos necesarios para la libertad individual de la persona, garantizándolo frente al Estado; luego en el siglo XIX con los derechos políticos entendiéndolos como el derecho a participar en el ejercicio del poder político, estoquiere decir el de ser elegido y elegir, siendo en sus comienzos muy restringidos accediendo solamente los hombres de dinero; y por ultimo los llamados derechos sociales en el siglo XX que involucra todo aquello que le da al hombre mayor bienestar económico y seguridad, todo lo que le garantiza condiciones dignas de vida por ejemplo, salud, educación, etc.
Marshall va a dejar sentado que clase yciudadanía son principios que se contraponen y se tensionan al enfrentarse uno con otro, modificando el statu quo. Esto es así porque la ciudadanía es un sistema de igualdad, busca poner a todos los individuos en un mínimo piso, mientras que el capitalismo y su sistema de clases es por el contrario un sistema de desigualdad basado en el sistema de propiedad donde unos pocos poseen la mayoría de lasriquezas de la sociedad.
Es por esto que el capitalismo restringe la ciudadanía dándole solo unos pocos instrumentos de participación que necesita el mismo para su reproducción, por ejemplo el derecho a votar, esto permite colocar en el poder candidatos que defienden los intereses de los grandes capitalistas.
Son los derechos sociales los que ayudan a modificar las desigualdades económicaslogrando que los ciudadanos accedan al mundo civil, el tener ciudadanía social nos permite lograr la ciudadanía política y civil.
Se pude visualizar ante esta situación dos alternativas rivales de ciudadanía: Una ciudadanía asistida y una ciudadanía emancipada; una ciudadanía real y una deseada.
En la ciudadanía asistida hay una fuerte tendencia conservadora política, económica y social, aquí soloes posible el hombre económico maximizador de su beneficio personal; el Estado aparece para asegurar las garantías individuales y el mercado como un mecanismo autorregulatorio y alejado totalmente de la política; la ciudadanía es concebida solo como el derecho de elegir y de ser elegido y los derechos sociales por lo tanto no son demandables, solamente aquellos que tengan una base contributiva.En el modelo de ciudadanía emancipada toma fuerza la idea de la igualdad social, entendida como la igualdad de oportunidades para acceder a los bienes sociales y políticos. La libertad es la capacidad del individuo para realizar determinadas actividades (sentido positivo de la libertad). El mercado aparce aquí como un ente activo y democrático hay una fuerte esfera publica.[2]
Lo que se desprendede estos modelos, es que al pensar en una política social solo es posible lograrla expandiendo la ciudadanía a mayores derechos y mayor acceso a ellos, desterrando las desigualdades y la exclusión.
La política social es entendida actualmente como transformación critica de la realidad, el hombre hoy en día busca evolucionar, es por eso que la política social es un método constructivista.
Lapolítica social es política, y por ello es un espacio de construcción, de lucha y presión para la obtención de mayor igualdad para todos, en el cual todos los sectores deben estar involucrados en un ámbito ampliamente democratizado.

DERECHOS HUMANOS

El autor Norberto Bobbio introduce un cuarto tipo de derechos que son los llamados Derechos Humanos.
La historia de estos derechos se remonta a...
tracking img