Aplicaciones ip satelitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTERNET POR SATÉLITE
Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a lasaturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.
1.1 DEFINICIÓN

La figura indica un Sistema de Comunicaciones Vía Satélite que opera en protocolo IP y sus convergencias, el cual que permite la operación tanto de servicios como de aplicaciones con conectividad a la Internet en Tráfico Asimétrico y comparte en una sola plataforma todas las aplicaciones digitales enprotocolo IP tales como son la Voz por IP, el Fax por IP, Datos en protocolo IP, y Video y Videoconferencia en protocolo IP.
Con esta tecnología de Internet Satelital se puede disfrutar de un servicio realmente de calidad Broadband el cual permite operar una gran gama de servicios y sistemas de Acceso IP para aplicaciones de transferencia de datos, VoIP, Video Broadcast, Video Conferencia y Educacióna Distancia.
1.2 EQUIPO NECESARIO
Para conectarse a Internet vía satélite son necesarios los siguientes elementos:
* Módem o tarjeta PCI para satélite (DVB-S).
* Antena parabólica y [soporte].
* Receptor de señales procedentes de satélites.LNB.
* Alimentador o Radio.
* Módem telefónico o conexión con Internet capaz de realizar envío de datos, si el acceso esunidireccional.
* Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satélite.
La conexión IP depende directamente de:
* Módem para satélite
Existen dos tipos de módems para la conexión por satélite, en función de la conexión a Internet:
* Los módems unidireccionales (sat-módem), cuya característica principal es que sólo pueden recibir datos. Sólo cuentan con un canal de entrada, tambiénllamado directo o "forward" y son conocidos como DVB-IP. Así, para enviar y recibir datos desde Internet se necesita además una conexión terrestre (telefónica o por cable).
* Los módems bidireccionales (astromódem), capaces de recibir y enviar datos. Además del canal de entrada, cuentan con un canal de retorno (subida o uplink), vía satélite o DVB-RCS (Return Channel via Satellite). Nonecesita una conexión adicional convencional.

Para el caso de los módems unidireccionales, los canales de entrada conocidos como DVB-IP son definidos a continuación:

2. DVB-IPI
DVB-IP es un estándar abierto creado por DVB para la transmisión de servicios multimedia utilizando la infraestructura existente y más extendida como es la red IP Protocolo de Internet.
A grandes rasgos, una veztenemos los datos codificados con MPEG-2 e insertados en MPEG-2 Transport Streams (MTS), los encapsulamos en RTP (Real-time Transport Protocol) y éstos, a su vez, en datagramas IP.
2.1 PILA DE PROTOCOLOS PARA OFRECER SERVICIOS DVB-IP
La figura siguiente se trata de un diagrama lógico de los protocolos como interfaz de DVB-IPI. Muestra desde los servicios ofrecidos al usuario, pasando porprotocolos de aplicación, transporte, red y enlace, de acuerdo con el modelo OSI.
Debemos apreciar que como capa física y de enlace aparecen Ethernet y IEEE 1394 pero podrían ser otras redes físicas que cumplieran los requisitos el DVB Home Networking.

2.2 SERVICIOS Y/O APLICACIONES
Los servicios que ofrece DVB-IPI se han clasificado por categorías en base a sus funcionalidades:
A. Serviciosde entretenimiento:
* Pay TV (audio/vídeo).
* Video On Demand (audio/vídeo).
* Música.
* Descarga de imágenes.
* Juegos.
B. Servicios de información general:
* Guía de programación.
* Anuncios a la carta.
* Noticias deportivas.
* Noticias de ocio.
* Información de emergencia.
* Noticias de interés...
tracking img