La Politica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La historia de la libertad de prensa
Publicado el 21 de Febrero de 2013 por Mora Torres
Antes que nada, no esperen de mí -bajo este título, era posible que esperaran- toda una historia de la libertad de prensa (La prensa escrita como fuente de reconstrucción de la historia) -por otra parte, la libertad no debería tener predicados, ni de prensa ni de opinión (La libertad).
A lo sumo me animo acontarles una anécdota que puede valer como una reflexión (Haikus y reflexiones).
La otra cosa que debo aclarar ya es más bien una broma: no tomen el título de esta nota como algo así que la libertad de prensa ya es historia… (El fin: ¿de la historia, la historicidad o el historicismo).
La mañana del domingo, llena de sol, se mezcla con un agradable aroma a tostadas y café recién hecho.
Bueno,no todas las mañanas de domingo de mi adolescencia son soleadas -¡déjenme idealizar esos paisajes!- pero sí son “artísticas”, “periodísticas”, “deportivas” (Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política…).
Mi padre reparte el diario del domingo como el cura parte la hostia en nuestra iglesia -al mediodía iremos a misa (El Cura de Ars).
Para mi hermano Carlos Federico, a quien leinteresan la contabilidad y la economía, aparta el suplemento especial (Contabilidad Social. Realidad de la contabilidad social para un entorno específico). A Pato -Luis de nombre de pila- le gustan por el momento las aventuras de viajes -ha pensado en que, cuando cumpla los dieciocho, recorrerá América latina en un viejísimo Ford T- y el fútbol (Viabilidad de la metáfora: “El fútbol es uncombate”). Esta vez le toca el suplemento deportivo.,
María del Huerto, mi hermanita, tiene unos diez años menos que los tres mayores, y a ella le corresponde el infantil: recorta figuras de cartón que hay que vestir con trajes de papel.
Papá reserva para mí el suplemento cultural, al cual yo a mi vez parto en dos: no me interesa la “cultura” en general, al menos todavía, sino los versos y la prosa.Me quedo con la parte literaria.
Nos tiramos a leer -o recortar- sobre la alfombra.
Mis padres están sentados en el sofá, con lo que resta del diario: noticias nacionales e internacionales, política, policiales.
Una, dos o tres horas de silencio
De pronto uno de los hermanos agota su lectura y se levanta. Enseguida lo siguen los otros dos -la niñita sigue recortando sus personajes.
Tiramos lashojas del diario sobre la mesa, donde todavía hay tazas, tostadas y café, y se puede tomar unos sorbos fríos y mordisquear una tostada abandonada.
Mi madre nos detiene antes de retirarnos y nos dice:
-¡Quiero el diario ordenado y bien doblado, tal como lo dejaba Bartolomé Mitre después de leerlo!
¿Cómo sabría ella lo que hacía Mitre después de leer su diario, ese viejo “prócer” argentino queademás de comandar batallas peleó al frente del diario que había fundado, La Nación?
Pero doblábamos con extrema prolijidad el diario, casi lo medíamos con instrumentos de la escuela.
Una mañana -seguramente no había sol y hacía frío- empecé a preguntarme por esta costumbre dominguera, lo que me llevó a descubrir que hubo un tiempo en que los diarios no existían, un tiempo más lejano aún en queno existían ni siquiera los libros, y más atrás pergaminos y tablas y edictos, y más atrás ni siquiera había signos y letras.
Esas desoladas imágenes paralizaron mi lectura.
Yo ya poseía un cuadro bastante amplio de la humanidad -eso me imaginaba- con sólo leer el suplemento literario y sus versitos y ensayitos y cuentos.
Tenía quince años y la lectura periodística me había llevado a hacermepreguntas tales como:
¿Es verdad que Freud inventó la cocaína? -aunque yo apenas supiera quién era Freud.
¿A cuántas mujeres mató Landrú?- aunque yo nada supiera todavía de asesinos ni de franceses.
¿Qué es la Teoría de la Relatividad?- aunque reprobaba física año tras año, en la secundaria.
¿Quién fue más grande, Bolívar o San Martín? -la entrevista de Guayaquil constituía un misterio que yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS