La polka o polca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLKA O POLCA CRIOLLA PERUANA
La Polka Peruana proviene de la europea. Aparece en Perú en el siglo XIX, con la llegada de los franceses e italianosde Europa. Fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes. Posteriormente como es notorio en todo baile que llega a las américas la Polca se escapa deestos salones, se "acriolla" y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares, principalmente en Lima y en todala costa.
Tuvo su auge entre los años 40 y 50 del siglo pasado. Sus más renombrados autores y compositores fueron: Felipe Pinglo Alva, Manuel “Chato”Raygada, Chabuca Granda, Francisco Pérez Anampa y Filomeno Ormeño. Sin embargo, fue Pedro Espinel su más grande representante. Por ello se le sigue llamando “El rey de laspolcas”.
Es alegre y traviesa, invita al movimiento desplazándose con pequeños saltos sin despegar casi los pies del suelo. Se diferencia del valsperuano no sólo en el factor musical sino en la forma de interpretarse. Al ser alegre levanta el ánimo al cantarlo.
En forma increíble, dicho género ya no secultiva casi, a pesar de ser muy jaranera, en la actualidad este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos los equipos de futbol tienencomo himno una polca.
VESTIMENTA
Debido a que la polca es un baile, el vestuario a usar es el común. Solo se usa traje especial cuando se proyecta en unescenario.
Actualmente los grupos y elencos de danza al proyectar una polca lo hacen usando trajes del siglo XIX de influencia europea, sobre todo en las mujeres.
tracking img