La poltiica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA-ARISTOTELES

- La ciudad y la vida humana superior
Toda comunidad esta constituida en vista de algún bien porque los hombres siempre actúan mirando a lo que les parece bueno por eso la principal es la ciudad y la comunidad civil. Así como se unen de modo necesario los que no pueden existir el uno sin el otro como la hembra y el macho, por naturaleza, el que es capaz de prever conla mente es naturalmente jefe y el que puede ejecutar con su cuerpo estas previsiones es súbdito y esclavo por naturaleza. La ciudad tiene distintos elementos: la casa (comunidad constituida naturalmente para la satisfacción de las necesidades cotidianas), la aldea (comunidad constituida por varias casas en vista de las necesidades no cotidianas) y la ciudad (comunidad perfecta de varias aldeas,extremo de toda suficiencia y que surgió por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien). Toda ciudad es una de las cosas naturales, así el hombre es un animal político. El hombre es por naturaleza un hombre político, sin tener necesidad de auxilio mutuo, tiende a la convivencia.
La razón de esto es porque el hombre es el único animal que tiene palabra (para manifestarlo justo e injusto, o etc.). Justicia se da en la ciudad y se expresa por la palabra. La ciudad es por naturaleza anterior a la casa ya que el todo es necesariamente anterior a la parte, ya que el individuo por si solo no se basta a si mismo. Es natural en todos, la tendencia a una comunidad.
El hombre perfecto es el mejor de los animales, pero apartado de la ley y de la justicia es el peor detodos, o sea sin virtud. La virtud de la justicia es cosa de la ciudad, es el orden de la comunidad civil y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

- La ciudad, la ciudadanía y los regimenes políticos básicos
a) Teoría del ciudadano: Toda la actividad del político y del legislador gira en torno a la ciudad. La constitución es cierta ordenación de los habitantes de la ciudad. Uno delos elementos que componen a la ciudad es el ciudadano; la ciudad es una multitud de ciudadanos. La definición de ciudadano cambia dependiendo del régimen, el que es ciudadano en una democracia, a menudo no lo es en una oligarquía. El ciudadano no lo es por habitar en un sitio determinado, se define mejor que por participar en la administración de la justicia y en el gobierno. Es el que tiene elderecho a participar en la función deliberativa o judicial de la ciudad. Este es el ciudadano principalmente de la democracia. ¿Hay una diferencia ente ser hombre bueno y ciudadano excelente? Los ciudadanos aunque sean distintos tienen una obra común, que es la seguridad de la comunidad y la comunidad es el régimen, por tanto la virtud del ciudadano ha de referirse al régimen. Como hay varias formasde régimen, no puede haber una virtud perfecta única del buen ciudadano, en cambio el hombre bueno posee una virtud perfecta única. Por lo que un bueno ciudadano puede no poseer la virtud por la cual es bueno el hombre. La virtud del buen ciudadano han de tenerla todos, pero no la del hombre bueno porque no es necesario que sean hombre buenos los ciudadanos que viven en la ciudad perfecta. Lavirtud del hb bueno y la de ciudadano debe coincidir en el político, que tiene autoridad en dirección a los asuntos de la comunidad.
La prudencia es una virtud particular del gobernante, las demás son comunes entre gobernantes y gobernados y en el gobernado su virtud es la opinión verdadera, pues el gobernado es como el que fabrica la flauta y el gobernante como el flautista.
¿Solo es ciudadanoquien participa en el poder? No se debe considerar ciudadano a todos aquellos sin los cuales no podría existir la ciudad. Puesto existen distintos regimenes políticos tiene que haber distintas clases de ciudadanos. Se llama principalmente ciudadano al que participa de los honores.
b) Los regimenes o constituciones políticas básicas: una constitución es una ordenación de todas las magistraturas...
tracking img