Poltiica

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
ARISTÓTELES Y PLATÓN
Vemos que toda ciudad es una especie de asociación y que toda asociación se forma buscando un beneficio, pues el hombre no hace nada que no mire como un bien. Todas las asociaciones se proponen, pues, el logro de una ventaja, sobre todo la más importante de todas ellas, puesto que su fin el mas importante y comprende en si las demás asociaciones. Tal es la ciudad oasociación política. (Estévanez, 1932).
Desde los tiempos remotos el hombre se ha planteado el porque de sus actos, ya sea desde el punto de vista individual, o el colectivo en miras de la sociedad, pasando a través de las distintas formas de gobierno.
Los que piensan que el gobierno político y real, económico y despótico es el mismo se engañan pues creen que cada uno de esos gobiernos difiere solamenteen el número mayor o menor de súbditos y no por la especie. También hay por efecto natural un ser que manda y uno que obedece; el que por su inteligencia es capaz de prevenir, ése tiene la autoridad y el mando; el que sólo posee la fuerza corporal para la ejecución, ése debe obedecer y servir, la autoridad y la obediencia no son únicamente cosas necesarias, son además cosas útiles. La justiciaes la base de la sociedad, el juicio constituye el orden social; el juicio es la aplicación de lo que es justo.
Los hombres deberán tener amor por la verdad, y aberración por la mentira
A Aristóteles le interesa la vida social en la que se desarrolla la vida del hombre, ya que por naturaleza es social y necesita de los otros para sobrevivir. Por ello, considera que el fin del estado esgarantizar su vida intelectual. El estado ha de establecer leyes justas; Aristóteles las estudia, tanto en la familia como en la sociedad. Así, refleja las condiciones de la sociedad ateniense. En cuanto a lo económico, considera que se puede hacer de forma natural pero como forma de enriquecimiento no es natural. Dentro del estudio de las diferentes constituciones, cada clase se divide en tres tipos degobierno, tres buenos, monarquía, aristocracia y república y tres malos, tiranía, oligarquía y democracia. Monarquía, gobierno del más noble; Aristocracia, gobierno del mejor linaje; República, gobierno de las clases medias. Tiranía, se hacen con el poder violentamente sin respetar las leyes; Oligarquía, gobierno de los mas ricos; Democracia, gobierno en el que prevalece la demagogia. ParaAristóteles es mejor que prevalezcan las clases medias, distribuyendo la riqueza homogéneamente.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[ ]Desconocer tal diferencia deriva en laconfusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

Hay que aclarar que Platón (cuyo verdadero nombre era Aristoclates de Atenas 427 a.C. – 347 a.C.), suspensamientos los expone en algunos pasajes de “La República” en donde tratar de idear una ciudad perfecta. A grandes rasgos el pensamiento platónico podríamos resumirlo de la siguiente manera: la justicia es la virtud propia del hombre y no del interés del más fuerte puesto que todo hombre que gobierna, cualquiera que sea la naturaleza de su autoridad, jamás se propone, en lo que ordena, en suinterés personal, sino el de sus súbditos y su actuación deberá atender a ello.

El mayor castigo para el hombre de bien, cuando rehúsa gobernar a los demás es verse gobernado por otro menos digno; y este temor es el que obliga a los sabios a encargarse del gobierno, no por su interés ni por gusto, sino por verse precisados a ellos a falta de otros, tanto o más digno de gobernar; de suerte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poltiica criminal
  • Teoria Poltiica
  • poltiica
  • Argentina poltiica y economica
  • LA Poltiica Exterior CHINA En El Siglo XIX
  • Poltiicas de pago vigentes 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS