La política chilena en el siglo xxi

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Respetable Logia
Pedro Lagos Marchant Nº 138
Valle de Chillán

TEMA: “LA POLÍTICA CHILENA EN EL SIGLO XXI”

Autor: Carlos Gerardo Astorga Bernales

Grado: Segundo

Fecha: junio de 2007 E. V.

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.


El salto
Somos como un caballo sin memoria,
somos como un caballo
que, no se acuerda ya
de la última valla que ha saltado.
Venimos corriendo ycorriendo
por una larga pista de siglos y de obstáculos.
De vez en vez, la muerte.
... ¡el salto!
y nadie sabe cuántas
veces hemos saltado
para llegar aquí, ni cuántas saltaremos todavía
para llegar a Dios que está sentado
al final de la carrera...
esperándonos.
Lloramos y corremos,
caemos y giramos,
vamos de tumbo en tumba
dando brincos y vueltas entre pañales y sudarios.

Todos losmasones del planeta nos unimos bajo los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Pues bien, desde su nacimiento, estos conceptos no solo han guiado la acción y el pensamiento de la Francmasonería, sino que han representado la más señera de las aspiraciones e inspiraciones de la humanidad; y de muchos y diversos sistemas filosóficos, políticos e incluso religiosos.
Pero, pese a que son lasíntesis de los deseos de los pueblos y de los individuos, su desarrollo y materialización en la vida de éstos ha sido absolutamente desigual. Muchas veces pareciera que se está a punto de lograr su realización, y en otras oportunidades nos encontramos a distancias siderales de la meta.
Pero como todo ideal, debemos decir que la libertad, la igualdad ni la fraternidad, no existen sino como signos ybanderas que nos guían hacia un mundo mejor, por lo que podemos afirmar que nunca terminarán de ser desarrollados y puestos en práctica en nuestra vida e instituciones, pues en cuanto logramos un cierto estadio de desarrollo, nuevas y más grandes carencias aparecerán ante nuestros ojos. Es la eterna insatisfacción del ser humano, que busca y explora nuevos horizontes en un permanente y tozudoperegrinar tras el ideal.
Sin embargo, no siempre prevalece el noble deseo de buscar el desarrollo humano, individual y socialmente hablando, sino que muchas más veces de lo que desearíamos, vemos como las personas, las organizaciones, los países, e incluso la comunidad internacional busca con denodada energía aquello que hace mal a sus semejantes, y entonces la muerte y la pobreza de todo tipo seenseñorea sobre la vida.
La muerte, entendida como ilegítimo aniquilamiento físico, económico, y espiritual de las personas, se instala y reina cuando el interés particular logra imponerse sobre el interés general, y cuando las consideraciones económicas son las que en definitiva reemplazan a las consideraciones morales al momento de tomar decisiones que involucran la vida no sólo de quien decide,sino de su prójimo, y en muchas ocasiones de pueblos enteros.
Existe una constatación que nos debería causar gran alegría, hemos acumulado el conocimiento suficiente y desarrollado la tecnología que nos permitirían avanzar con relativa seguridad por la senda del desarrollo y la progresiva inclusión de todos los seres humanos en una comunidad de almas libres y preocupadas de su realización social eindividual.
Se ha creado la tecnología para alimentar sin problemas a todos los individuos que habitan el planeta, y a muchas veces esa cantidad, pero, en cambió existen cientos y cientos de millones de seres humanos que literalmente mueren de hambre, y al mismo tiempo se queman las cosechas de trigo para mantener los precios al nivel que los grades productores estimas satisfactorios;
Hace unpar de años, el japonés Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, refiriéndose al orden mundial decía que "cada sociedad enfrenta los retos de transformarse en una sociedad del aprendizaje. La educación básica es la fuerza motriz de este proceso y debe movilizar a la sociedad. Los 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y los 875 millones de adultos analfabetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y politica en el siglo xxi
  • Politica educativa del siglo xxi
  • Estado Y Politica En La Argentina Del Siglo Xxi
  • musica chilena siglo xx xxi
  • La ciudad del siglo xxi y su politica excluyente
  • Politica Educativa Hacia El Siglo Xxi
  • Opciones políticas en México del siglo XXI
  • acontecimientos de la política norteamericana en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS