La popularidad del magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. La escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docentes.

LECTURA: LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

HOMBRES Y MUJERES QUIEREN ENSEÑAR

Fue en el Porfiriato que surgió la necesidad de formar maestros, fue entonces cuando los que sabían leer y escribir se empleaban como preceptores, algunas personas que no tenían como ganarse la vida les daba por formar supropia escuela, el plan de estudios era muy reducido, no había entonces una escuela normal y se empleaba a maestros empíricos. Posteriormente los ramos de instrucción aumentaron, se vio la necesidad de enseñar a enseñar, la pedagogía empezó a estar de moda y se dieron cuenta que la profesión de un maestro era lo mas difícil, ya que su ejercicio no afectaba a un solo individuo, sino a una familiaentera, a una sociedad y a la humanidad entera.

En 1879, se fundó en el DF dos academias de profesores predecesora de la normal, en años anteriores habían surgido otras normales como las de SLP, Guadalajara, Puebla, y Nuevo León,

La primera escuela reformista surgió en Xalapa en 1885. Rebsamen planeo, organizo la primera escuela para preparar a maestros con cursos de pedagogía y lacombino con la teoría y la práctica. Y se fundó al año siguiente la Normal en la capital, importante por su carácter federal y nacional.se dio lugar a un reglamento el 2 de octubre de 1886, en el cual se establecieron los estudios normalistas, era un proyecto de organización de la escuela normal de de profesores, basándose en la” legislación escolar de todos los países civilizados’’, y enlibros adquiridos tanto en México como en Europa.” Enseñar a enseñar “es el programa de la escuelas normales.

El reglamento para ingresar a la normal era que tenían que tener más de 14 años y la carrera duraba 4 años. Había dos categorías de alumnos los pensionados y los no pensionados.se establecían dos escuelas para practicar, una para niños de cuatro a siete años, que le llamaban párvulosy otra para primaria para niños de 7 a 14 años de edad. La dirección de la escuela normal para profesores fue asignada al Lic. Miguel serrano, (primaria) y la de párvulos Martiana Murguia, el plan de estudios fue muy ambicioso pero fracasó al igual que en Francia ya que se inclino demasiado al desarrollo de un plan científico que carecía de una buena preparación pedagógica y otro error al parecerfue haber establecido la escuela para párvulos.

LA IGUALDAD FEMENINA.

La escuela secundaria para Niñas se creó en 1869, se reformo el plan de estudios en 1878 y aumentaron las materias. Con seis años de estudio se podía ser maestra. El plan de estudios tenía una influencia positivista y una base científica. Y las que egresaban podían enseñar tanto en escuelas primarias comosecundarias.

A mediados de 1888 el congreso transformo la secundaria en Normal para profesoras, la cual comenzó a funcionar en 1890. Con esta transformación las alumnas perdieron, el plan se redujo a cuatro años y ya no pudieron enseñar más allá del nivel primario, lo que se vio como algo antifeminista.

El total de materias para mujeres era menor que el del plan de estudios de loshombres., la base científica era menos intensa, los planes de estudio de ambos cambiaba casi cada año. En 1902 se creó el Consejo Nacional de Educación. Los planes de 1902 y de 1908 desarrollaron áreas científicas, humanas y tecnológicas. También se cultivo el desarrollo artístico, a través del dibujo y canto; también la enseñanza literaria y la educación física. Desde los primeros planes de estudioaparecieron los cursos de inglés y francés. La carrera aumento a seis años, había dos clases de profesores, los de instrucción primaria elemental, que duraba cuatro años, y la de instrucción primaria superior que duraba seis años, vigente hasta 1908. Había dos corrientes, la que otorgaba una preparación secundaria al maestro, y la que orientaba más a la pedagogía.

La psicopedagogía...
tracking img