La posesión

Páginas: 30 (7346 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Tema:
“Posesión, prescripción positiva y negativa”

Experiencia educativa:
Derecho Civil

INTRODUCCIÓN

Suelen los autores comenzar el discurso sobre la posesión refiriéndose a las dificultades que presenta esta categoría, ya desde el Derecho Romano, que se discutía si era un simple hecho o un derecho. Así ha seguido el excursus hasta nuestros días a mi juicio porque se confunde el actode poseer, que es un hecho voluntario, con el resultado de la posesión que es la protección jurídica reconocida por el ordenamiento, a su vez distinto según el tipo en que se muestra el suceso posesorio.
Además, desde el Derecho Romano, la posesión es una categoría demasiado tratada por la doctrina, e incomprendida en su verdadero sentido. Esto ha hecho que los errores se propaguen, muchas vecespor esa costumbre inveterada de repetir lo dicho por otros, sin meditar lo leído, o incluso añadiendo nuevos errores derivados de una incomprensión de las ideas originarias.
Pero las dificultades provienen sobre todo del concepto mismo de posesión que comprende situaciones y aspectos diferentes, y hacen imposible una línea unitaria, reflejo de una apreciación conjunta de épocas y ordenamientos,que se repite también en cada una de aquéllas y éstos, potenciando así la dificultad de una construcción más coherente. No obstante, siguiendo, al menos, la plasmación histórica y positiva del instituto, podemos obtener una idea cabal y más relevante de la institución posesoria.

La Posesión
I. Concepto
La palabra posesión se deriva de posse, que significa poder, por lo que la posesión seconcibe como un estado de hecho mediante la cual una persona ejerce un poder sobre una cosa determinada. En consecuencia, el supuesto básico de la posesión reside en constituir un estado de hecho, por el cual el sujeto tiene una cosa en su poder, independientemente de que ese estado corresponda o no a un derecho.

II. Elementos
La posesión se constituye por dos elementos: el corpus, el cualse refiere a la relación física con la cosa o derecho, y el animus que es la voluntad de tener la cosa o derecho bajo la propia y exclusiva disposición del poseedor. Dichos elementos presentan las condiciones siguientes:
1. El corpus (corpus possidere). Es un elemento material representado por el conjunto de actos de detención y de uso o goce sobre la cosa. Así el corpus no se refiere a lacosa sobre la que se ejerce el poder de hecho, sino que nos indica este poder de hecho o relación física con la cosa, es decir, el corpus se concreta en la aprehensión física de la cosa mueble o en la relación material que se verifica respecto de un inmueble.
En cuanto a la detención, el corpus se refiere al echo de la aprehensión de un bien o mueble o de la ocupación de un bien inmueble, sin quesea necesario que esa situación se presente permanentemente y en todo momento para conservar la posesión, pues es suficiente con que la cosa quede sujeta al poder del poseedor y en condiciones de disponibilidad de su parte.
En lo que se refiere a los actos de uso o goce, el corpus implica la utilización económica o explotación de la cosa, actividades que pueden implicar o no un contacto físico conla cosa, pues pueden poseerse por medio de un representante que tenga el corpus y posea en nombre del poseedor.

2. El animus (affectus possidende). Es un elemento psicológico que consiste en la intención por parte del autor de los actos materiales de poseer como si fuera propietario de la cosa (animus domini) o la voluntad de poseer como si (animus rem sibi habendi); por ello, se advierteque para poseer no es necesario tener la posesión en concepto de dueño, sino que es suficiente con tener la intención mínima de poseer para si, voluntad que se demostrara con la exteriorización del corpus. En ese sentido, no será poseedor quien no tenga la intención de dominar la cosa o ejercer el derecho, a pesar de encontrarse en relación con ellos.

De lo anterior se infiere que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS