La Posesion Agraria Y Ecologica

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CAPITULO VII
LA POSESION AGRARIA, FORESTAL Y ECOLOGICA
SEC. I LA POSESION CIVIL Y LA POSESION AGRARIA
Los elementos de la posesión civil son el ánimuns y el corpus, mediante la simple voluntad de poseer una cosa como suya. Eso no bastas para lograr la posesión agraria ya que esa se basa sobre una visión dinámica de los bienes productivos.
En el derecho agrario el instituto de la posesiónagraria ha comenzado a tener una importancia capital, ya no solo como instituto autónomo si no en estrecha vinculación con la propiedad, la empresa y todos los demás que son propios (ciclo de vida biológico) que la identifican y distinguen de la posesión civil. Como la adquisición, conservación, existencia y pérdida.
El autor venezolano Duque Corredor la califica:
A. Hecho de trascendenciaeconomía. (actos productivos)
B. Se caracteriza por elementos objetivos (no subjetivo), lo que importa es que exista la actividad y no la mera intención de producir.
C. Se ejerce sobre cosa o bienes, no sobre derecho.
D. Por si misma representante derecho, a permanecer en el predio explotado y conservar o adquirir la propiedad, no es una simple relación fática si no jurídica.
E.Propiedad agraria es inesperable del hecho posesoria, no hay propiedad sin posesión agraria.
F. No es absoluta por que está inscrita en los fines sociales del derecho agrario.
G. La posesión es elemento obligatorio de la propiedad agraria,
H. La posesión agraria es una relación directa, inmediata y directa con la tierra.
A los actos posesorios agrarios, le corresponde conocer también a suciclo de vida para distinguirlo del civil. Pues la diferencia del derecho civil donde los actos de cerramiento bastarían para reputar la presencia de la posesión, en agrario el mero cerramiento, o la intención de poseer no basta, pues, como se ha señalado, es indispensable demostrar esa posesión a través de actos estatales y efectivos, Consistentes en la actividad agraria. A la posesión agrariale corresponde conocer el ciclo de vida referido a la Adquisición, Conservación, Extinción o Pérdida.
TIPOS DE ADQUISICIÓN
* Unilateral: opera
* Cuando no existe posesión anterior o actual.
* Porque se adquiere en contra de la voluntad del anterior o actual poseedor.
* Bilateral: Opera
* Cuando existe poseedor precedente quien trasmite al nuevo poseedor el bien objeto deposesión (por general como consecuencia de un negocio jurídico). Se da mediante dos formas:
* Adquisición Inter Vivos: no se podrá adquirir con solo el contrato o acuerdo de voluntad o con la tradición (entendida como entrega de la cosa), pues se hace necesario realizar actos posesorios conducentes a la explotación económica del bien.
* Adquisición mortis Causa: ante la muerte del poseedoragrario, como los bienes poseídos por el causante no deben quedar vacantes, debe ser entregados a quien corresponda jurídicamente para cumplir con su explotación.
LA CONSERVACIÓN DE LA POSESIÓN AGRARIA
La posesión agraria se conserva, a diferencia de la civil, en tanto exista un poder de ejercicio, directo o inmediato y producto sobre el fundo agrario, es decir, se conserva en cuanto existacontinuidad en la relación del acto posesorio agrario, no basta con la mera voluntad o intencionalidad del poseedor.
EXTINCIÓN O PÉRDIDA DE POSESIÓN
Es la modalidad de extinción se produce cuando:
* se suspende la realización de los actos posesorios debidamente sin causa justificada o
* cuando se realiza en forma deficiente o irracional,
* también por la pérdida en sí misma, o sea delcorpus
* Cuando un tercero se sustituye en la posesión de quien poseyó. Al respecto se debe aclarar que Según art. 863 C.C, para usucapir se debe computar el tiempo decenal, el cual se puede completar añadiendo el tiempo del poseedor anterior al del nuevo adquiriente, con el requisito de presentar documento público donde conste el traspaso del derecho de parte de los anteriores poseedores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion Agraria
  • la posesion agraria
  • Posesión ecológica
  • LA POSESION AGRARIA
  • posesion agraria
  • Posesión Agraria
  • La Posesion Agraria
  • La Posesion Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS