Posesión ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posesión ecológica.

La posesión ecológica es distinta de la posesión agraria forestal en el sentido de que se trata del instituto del Derecho Ecológico, cuyo objetivo primordial es laprotección de los recursos naturales en general y preservar el equilibrio ecológico.

En la posesión ecológica el poder de hecho recae sobre un ámbito territorial donde exista un ecosistema, y losactos posesorios deben encaminarse hacia la protección de la simbiosis existente en un ecosistema en particular; por medio del estudio e investigación científica de todas las interrelaciones ahíexistentes sin importar de qué tipo sean. Es por esto que el “poseedor ecológico” debe ser una persona física o jurídica, con la suficiente capacidad y conocimientos técnicos para manejar y preservar elequilibrio ecológico.

Debido a la ausencia de normativa especial, se aplican los principios del Derecho Ecológico que a nivel constitucional se han creado, como lo son: la tutela del paisaje; laexplotación racional de los recursos; y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El Tribunal Agrario ha delimitado las características de la posesión ecológica diferenciándolade la posesión agraria, en el Voto 582 de 1994 que nos dice que la posesión ecológica: se trata sin lugar a dudas de la protección de un recurso ecológico, en síntesis, de una posesión ecológica, que acriterio de este Tribunal, consiste, en este caso, en la simple conservación del estado natural de las tierras, con dichos fines de protección. […] Se trata de terrenos adquiridos con el únicopropósito de destinarlos a perpetuidad a la conservación del recurso natural bosque y todo su ecosistema, son áreas de tierra que, a pesar de que son de aptitud agraria, no podrán ser destinadas a esaactividad. […] es pasiva y cuyo único interés ni siquiera es económico, sino el de conservación del estado natural de las cosas, es más, es antieconómico en el sentido de que para conservar hay que...
tracking img