La posibilidad de la metafísica como ciencia. las condiciones del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crítica de la Razón Pura de Kant se centra en el análisis y solución del problema de la metafísica, entendida ésta en el sentido de la metafísica tradicional: una pretendida ciencia, madre de lasdemás, que abarcaba desde los principios del mundo físico hasta la moral, pasando por el conocimiento y la verdad. El problema de este “saber” era la situación de crisis en que se encontraba, pues lafalta de consenso entre las dos grandes corrientes filosóficas del momento, racionalismo y empirismo, le impedía avanzar de modo satisfactorio.

Así la preocupación de Kant se basa en descubrir enqué falla la metafísica, qué es lo que le impide progresar como lo hacen las ciencias.
Kant tomaba las matemáticas o la física como ideal de ciencia y consideraba que en el mundo de la metafísicareinaba el desorden y la confusión, ya que se ocupaba de cuestiones que las facultades humanas no pueden conocer. Lo que digamos sobre ellos, son meras opiniones personales. De esta manera, Kantinicia un estudio del método y características de las ciencias para, una vez las haya encontrado, compararlas con la metafísica y ver si las cumple y es realmente una ciencia, o bien, si debe abandonareste calificativo y reservarse para otro tipo de tareas.

Todo esto se realizará mediante un análisis crítico de la razón: someter a examen las facultades cognoscitivas con el fin de determinar elorigen, el valor y el alcance de nuestros conocimientos a través de la conocida como filosofía crítica.
En primer lugar, Kant destaca la importancia de la experiencia: es el origen del conocimientocientífico. El hecho de que el filósofo otorgue un papel tan importante a la experiencia se debe a que Hume, con su Crítica al principio de causalidad, le hizo “despertar del sueño dogmático”. Esdecir, Kant se percató de lo cierta y contundente que era la crítica de Hume, y esto le hizo darse cuenta de que para obtener conocimiento no era suficiente con el mero uso de la razón, como pretendían...
tracking img