LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

La potestad sancionadora de la administración pública es aquella facultad legal de carácter coactivo o disciplinario que ejercen lasdependencias y entidades del poder ejecutivo federal, estatal y municipal, para castigar, poner un escarmiento o provocar un sufrimiento a los infractores de las leyes y reglamentos administrativos.
Lapotestad sancionadora de la administración pública corre a cargo de las dependencias y organismos que integran al poder ejecutivo federal, estatal y municipal, en la esfera de sus atribuciones legales,pues la propia norma jurídica que regula las tareas públicas, es la encargada de sentar los lineamientos que deben seguirse, las formalidades legales propias para casa tipo de sanción administrativaque se lleve a la práctica y que en su esencia se respalde en el principio de legalidad, que rige todo acto de autoridad.
El artículo 21 de nuestra máxima compilación legal y en efecto la redacción dedicho precepto no es muy clara, tiene imprecisiones y provoca discusión, al decir que: “compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentosgubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas” y por ello es necesario que se le de una reforma y adición a su contenido para que se le de masrespaldo, presencia, claridad y alcances a la potestad sancionadora de la potestad pública; ante tal laguna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha reconocido validez en diversos criteriosjurisprudenciales a la facultad del poder ejecutivo, para hacer cumplir sus funciones, para mantener el orden público y para la buena convivencia social, siempre y cuando exista una resolución expresade autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento , en armonía con la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política Federal, al decir que: “las facultades y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La potestad sancionadora de la administración publica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Potestad-Sancionadora-De-La-Administraci%C3%B3n/529034.html

MLA

"La potestad sancionadora de la administración publica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Potestad-Sancionadora-De-La-Administraci%C3%B3n/529034.html>.

MLA 7

"La potestad sancionadora de la administración publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Potestad-Sancionadora-De-La-Administraci%C3%B3n/529034.html>.

CHICAGO

"La potestad sancionadora de la administración publica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Potestad-Sancionadora-De-La-Administraci%C3%B3n/529034.html.