La próxima revolución industrial: el desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
El cambio climático y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad, representando un punto de transición en la historia, el fin de un ciclo precedido por la ideología del progreso y que habría comenzado con la Revolución Industrial del siglo XVIII. Ensamblar la ecología con la industria, es decir, complementar las actividades industriales y empresariales con conceptosmedioambientales basados en la protección de nuestro ecosistema será el reto que la sociedad deberá afrontar para su propia subsistencia. Una visión clara de un futuro sostenible será capaz de movilizar energías humanas para iniciar los cambios necesarios; sin embargo la transición a una economía sostenible representa un incesante desafío que debe ser analizado detenidamente.
Primera Fuente:Schmidheiny, S. (1992). Cambiando el rumbo. México: Efe.
La evidencia del deterioro ambiental deja claro que debemos enmendar las acciones pasadas, a fin de asegurar que el progreso sea sostenible, es decir, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Para la industria constituye un desafío avanzar simultáneamentehacia los dos objetivos, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, tal como lo exige el desarrollo sostenible. Podemos hablar de cuatro estrategias básicas para evitar la contaminación: una buena administración interna, sustitución de materiales contaminantes, simplificación de los procesos de manufactura y la reutilización de los recursos. Por tanto, la manufactura, el uso y laeliminación de productos deberán ser compatibles con el desarrollo sostenible.
Segunda Fuente: Calvo, M. S. (1998). Ecología Industrial. México: Ediciones Mundi-Prensa.
La realidad actual, es que muchas empresas tratan sus problemas medioambientales en un nivel muy superficial, ya que su actitud natural es luchar por la supervivencia y el dominio sobre la competencia. No obstante, se hacomprobado que en los países desarrollados, las áreas con una economía sana y próspera coinciden en haber puesto en marcha programas de protección medioambiental, y se observa una clara interacción entre prosperidad y alta calidad del medio ambiente. Algunas de las acciones que se deben poner en marcha para alcanzar un desarrollo sostenible son: tratamiento y mejora de la calidad medioambiental de losvertidos industriales; selección de los sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales con énfasis en las industrias agroalimentarias; procesos de química industrial orientados a la protección ambiental; y por supuesto el reciclaje, entre otras. De dicha manera, la empresa puede obtener ventajas claras con una actitud positiva frente a la contaminación.
Tercera Fuente: Bernard J. Nebel,R. T. (1999). Ciencias Ambientales: Ecología y desarrollo sostenible. México: Pearson Prentice Hall.
Decir que un sistema o proceso es sostenible significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Un bueno ejemplo de esto es la capacidad de los sistemas naturales, como la atmósfera o los ríos, de absorber loscontaminantes sin resultar dañados. En cambio, se pueden observar que las tendencias mundiales como lo son el crecimiento de la población, pérdida de la biodiversidad, cambio climático, etc., son ejemplos de haber ido más allá de la producción sostenible, es decir, no son sostenibles. Esto significa que al paso de las generaciones hemos ido agotando la base de recursos al exceder la producciónsostenible, produciendo más contaminantes de los que la naturaleza puede absorber. Esto implica regresar al mundo a la sostenibilidad, para así lograr el equilibrio entre lo que la naturaleza produce y lo que el hombre utiliza.
Cuarta Fuente: Schoijet, M. (2008). Límites del Crecimiento y Cambio Climático. México: Siglo XXI Editores.
La situación actual se caracteriza porque por un lado parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Problemas En El Contexto De La Proxima Revolucion Industrial
  • Causas, desarrollo y consecuencias de la revolución industrial
  • desarrollo proximo
  • Proxima revolucion industrial comienza por lo suntuario
  • “Influencia que tuvieron la Revolución Industrial, La Ilustración y la Revolución Francesa en el desarrollo del...
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS