La Pr Ctica Psicomotriz

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
La Práctica Psicomotriz
La Práctica Psicomotriz creada por el profesor Bernard Aucouturier, es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz.
¿Quéentendemos por maduración psicológica? El proceso que va del placer de moverse, jugar y relacionarse al placer de pensar. El proceso por el cual el niño desarrolla representaciones mentales conscientese inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones. El proceso por el cual el niño transforma sus impulsos y accede al mundo simbólico para canalizarlos y expresarlos. Endefinitiva el proceso por el cual el bebé humano se transforma en un sujeto autónomo con identidad propia, capaz de pensar y desear.
La práctica psicomotriz favorece el desarrollo armónico de la personaporque acompaña los procesos de crecimiento y de desarrollo de la identidad; utiliza el juego espontáneo, el movimiento, la acción y la representación ya que a través del placer de la acción el niño y laniña descubren y conquistan el mundo, expresan sus emociones, su vida afectiva profunda y su mundo de fantasía.
Para cumplir estos objetivos la Práctica Psicomotriz, propone una metodología basada enuna pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar este proceso en un marco concreto que es la sala de psicomotricidad.
“El niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega” yesto sucede en un lugar muy especial: la sala de psicomotricidad, un espacio rico, variado y lleno de color, con la presencia de un adulto atento que acoge y contiene las producciones de los niños ylas niñas, sus dificultades, sus miedos, sus descubrimientos, su deseo, su placer y sus emociones,  acompañándole en su proceso de maduración. El especialista en Práctica Psicomotriz se preparadurante todo el proceso de formación para observar, acoger y “dar sentido” a la expresividad motriz del niño/a con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a sus necesidades profundas.



Estos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica
  • Pr Ctica
  • Pr ctica uno
  • Pr Ctica
  • Pr Ctica No
  • PR CTICA
  • Pr cticos
  • PR CTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS