La practica de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA

La comprensión pedagógica depende de su disposición a escuchar de verdad y al tipo de reflexión de que sea capaz, una de sus características es la de apreciar yescuchar a los niños. La solicitud pedagógica parece ser una capacidad reflexiva, alguien que sea realmente solícito es más probable que demuestre una verdadera comprensión respecto a otra persona, en unasituación determinada.

También la comprensión pedagógica es una especie de comprensión aplicada que se lleva a la práctica mediante tacto pedagógico, se interesa por las circunstancias únicas yparticulares, es interactiva, es en sí misma comprensión práctica, es normativa orientada a la idea del bien del niño. Su estructura supone un tipo de comprensión que sea; no sentenciosa, deldesarrollo, analítica, educativa y formativa.

LA COMPRENSIÓN NO SENTENCIOSA

Implica una forma de escuchar que es receptiva, abierta, compasiva, auténtica y facilitadora. Se caracteriza por una ciertaintencionalidad. Ese saber escuchar/ comprender, sabe cuándo quedarse en silencio, cuándo solidarizarse y cómo plantear una pregunta que ayude a clarificar la importancia de los pensamientos y lossentimientos compartidos. El adulto debe ser capaz de escuchar de forma no sentenciosa no dirigida hacia su interés, escuchando de forma abierta, cariñosa y receptiva.

LA COMPRENSIÓN DEL DESARROLLOLa figura clásica de la comprensión del desarrollo es el psicólogo infantil o el consejero escolar. Pero no es suficiente tener un conocimiento sobre la psicología del desarrollo general y lasociología de la juventud. Se convierte en comprensión pedagógica sólo cuando el pedagogo sabe cómo ayudar a un niño a superar los obstáculos en las situaciones concretas, o cómo crecer personalmente ymadurar.

LA COMPRENSIÓN ANALÍTICA

Lo que mejor ejemplifican la comprensión analítica son el sacerdote, el pastor, o el director espiritual. Está ayuda a liberar al niño de estas conmociones...
tracking img