La practica del trabajo social desde la organización publica, políticas publicas de educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

LA PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
(POLITICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN)

Irma Ávila Pérez
Matricula: 1357461

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza Octubre 2010
INTRODUCCIÓN
La práctica del Trabajo Social en La Organización Pública contemplatodo un reto esto por la situación que estamos viviendo en la actualidad, los problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad van en aumento, si no se toman acciones de una vez, la perspectiva se tornara más complicada. Entonces las cuestiones son: ¿De donde surgen las problemáticas y por qué? Para dar solución a esta, ¿Cómo combatir para el cambio y buscar un mejor bienestar universal? ElEstado es el primer organismo al que competen las problemáticas sociales de la actualidad y es aquí donde el Trabajo Social actúa.
Siendo que la actividad del Profesional de Trabajo Social tiene por objetivo la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, es claro que se forma y especializa en esta labor por tanto que mejor profesión que esta, para buscar alternativasy estrategias para concientizar al cambio y mejora de las situaciones, el Trabajador Social puede orientar las medidas que se han de tomar pues estos logran un contacto directo con la población esto permite tener visión desde la perspectiva de la población en cualquier estatus. Enfocado el tema, este documento se enfatizará en que el cambio que se busca se idealiza en la “educación de calidad”.Tomando en cuenta el artículo 3° de la Constitución Mexicana, el cual sostiene que todo individuo tiene derecho a recibir educación, si esto rige el estado, es de pensar que todos los ciudadanos mexicanos deberían tener acceso a una educación gratuita, sin embargo es evidente que no es totalmente gratuita, los costos son mínimos, lamentablemente la realidad es que para los estatus más bajosregularmente terminan por ser los mas afectados en todos los aspectos, son tan difíciles que muchos debido a la necesidad de conseguir recursos para alimentarse, optan por trabajar desde muy pequeños, otros por evitar un gasto mas, o por un sin fin de motivos que podríamos mencionar, además se sabe que la calidad que se requiere no se logra en su totalidad.

Enfocando nuevamente este documento demanera critica, la educación de calidad es el arma que podría cargarse para mejorar la calidad de vida, para el desarrollo como país, para formar a los mexicanos como individuos competentes ante la nueva era y finalmente para lograr un bienestar social.

DESARROLLO

• Profesional de trabajo social para el cambio y logro de un bienestar social.

La profesión de trabajo social promueve elcambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y su fortalecimiento para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno y tomando en cuenta también. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social que sonfundamentales para el trabajo social. Según la IFSW (Internationa Federation of Social Workers).

Por esto que mejor profesión que el Trabajo Social para atender y tratar los problemas sociales actuales y desde La Organización Publica que es el principal responsable de buscar el bienestar social del País; ciertamente identifica en el Profesional de Trabajo Social un mediador con la sociedad parael conocimiento de las necesidades más primordiales. Sin embargo no solo actúa como mediador, pues esta capacitado y se reconoce competente para realizar investigaciones a la población con las que detecta todo áreas de oportunidad así como recursos que pueden poseer esto permitiría detectar requerimientos de la misma para definir estrategias de mejora en la comunidad, de creación y ejecución de...
tracking img