Politicas publicas en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN
Las políticas públicas no son lineamientos y decisiones relativas a la solución de problemas y la sostenibilidad de las ciudades.
Se deben escribir en un marco de una verdadera democracia que no sea simplemente deliberada ni procedimental, sino que entregue y forme a la masa como su condición fundamental.
Por ello las políticas públicas pueden solucionarproblemas, transformar y crear la ciudad, si son institucionalizadas por la masa, no por los órganos de poder.
Se puede decir que la diferencia es que la masa institucionaliza, mientras que las estructuras de poder crean procedimientos.
Entonces las políticas publicas son las ideas que emergen sobre lo que se va a hacer o no. No son jurídicas ni normativas.
Las políticas publicas son las accionesque deciden realizar las instituciones publicas para resolver demandas sociales o en su defecto llevarlas a situaciones manejables, sin embargo no siempre son acciones reactivas por parte del estado también se implementan acciones preventivas que impiden que una situación afecte la calidad de vida de una comunidad.
También son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuandodirectamente o a través de la gente, y que van dirigidos a tener una influencia sobre la vida de los ciudadanos.
Ya dando una definición de lo que pienso que es las políticas publicas pasare a referirme a la educación en Soacha con base a ello.
Se busca contribuir el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para orientar cambios hacia la relevancia, efectividad y equidad de laeducación a partir de la garantía de los derechos de niños y jóvenes en general.
El problema de la educación de calidad se ve o se incrementa en los procesos sociales y las demandas culturales que se desprenden por la mucha población que ha llegado, y que afectan a los problemas económicos, al afianzamiento de las desigualdades educativas, y a los límites de los modelos de desarrollo en general.
Laspersonas que envían a sus hijos a estudiar, los jóvenes y los adultos que terminan sus estudios no se inscriben solo a estudiar los logros cognitivos de los estudiantes a la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los objetivos previstos desde un determinado modelo pedagógico si no que se suscriben para tener un soporte de que si curso todos los años para poder llegar a conseguirun trabajo, la mayoría de estas personas lo hacen mas por una necesidad económica que por aprender.
También se debe tener en cuenta las expectativas de las comunidades que acogen a las instituciones educativas reconociendo las demandas que realizan los diferentes sistemas que afectan o acogen a la sociedad y a la educación.
Los intereses que acompañan a los diferentes individuos y grupos queconfluyen en las dinámicas escolares son las atenciones de las necesidades de construcción de sentido histórico y a las posibilidades que rodean las acciones de la institucionalización educativa.
Las consideraciones ponen en evidencia, el carácter complejo de la educación y la naturaleza de las escuelas como instituciones sociales especialmente concebidas para el desarrollo y transformación delas prácticas educativas. Éstas, por su parte, no se limitan a proveer procesos de socialización en términos preestablecidos.
Las prácticas educativas hacen posible, también, la transformación de los procesos de socialización en la medida en que privilegian ciertas formas de construcción y desarrollo de la subjetividad.
Una educación de calidad cruza varias cuestiones a tener en cuenta en unaacción que redunde en un modelo educativo:
 Por una parte, el compromiso de generar espacios formativos que desarrollen las potencialidades de las personas en lo afectivo, comunicativo, creativo, ético-político y productivo, de forma tal que se reconozcan las características diferentes de la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.
 De otra parte, la superación de la fragmentación...
tracking img