La practica educativa en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educadora

Hoy en día en el nivel inicial uno de los objetivos principales es la constante búsqueda del mejoramiento en la práctica educativa, sin embargo, existe una gran problemática, ya que es un tema de discusiones, preocupaciones y rechazos por parte de los docentes.
Aquino (1994,61) Menciona que: “…una tarea “problemática” dentro de las múltiples tareas del docente; generalmentesuele ser considerada como uno de “esos tramites burocráticos que exige la institución”, restándosele la importancia que tiene como anticipación y organización del quehacer de todo profesional.” Este gran conflicto que presentan de las educadoras al ejecutar sus labores como: el buen manejo y conocimiento de su grupo, estar atenta a las necesidades que este presenta, las adecuadas herramientas queutilizara para llevar a cabo, dígase diario de la educadora, plan de trabajo, las estrategias empleadas para llevarlo a cabo, registros de observación, las constantes evaluaciones, entre otros. Los deberes anteriormente mencionados, muchas de las veces no son aceptados por los maestros ya que no le dan la debida importancia, sin darse cuenta que esto es uno vinculación que ayuda a mejorar enquehacer educativo frete al grupo. A lo largo de nuestras observaciones y experiencias en nuestras prácticas consideramos que es fundamental que el maestro tome en cuenta estas herramientas y sea consciente de que estas tienen en mismo nivel de trascendencia en el trabajo docente.

La planeación docente

La planeación en la tarea docente requiere que este considere diversos aspectos que lo llevarana los objetivos que desea lograr en su grupo como: decidir que enseñar, como enseñar , cuando enseñar, prever las posibles situaciones que pueden surgir, tomar en cuenta los recursos con los que cuenta y que son adecuados para llevar a cabo dicha tarea, el tiempo que desea dedicar con la finalidad de fijarse metas para la clase, todo surge de las características del grupo, el conocimiento quetenga de él, ya que de ahí se partirá sobre lo que vale la pena enseñarles, cabe mencionar que contar con e una planeación implica ser flexible ante ella pues ya que surgen imprevistos, pero solo se debe improvisar teniendo muy claro cuales son sus propósitos.
Encabo y otros (1998; 88) mencionan que: “La improvisación de la tarea no otorga mayor libertad, ni posibilita la creatividad del alumno, comofalsamente se supone.” En definitiva sabemos que día a día surgen imprevistos dentro del las aulas como durante el desarrollo de las actividades o simplemente los intereses de los niños cambian, pero nosotros los maestros debemos encaminar estos imprevistos a manera que se vallan adaptando a los planes.
La planificación no solo favorece el trabajo docente sino que también ayuda de manerapersonal ya que es un recurso que da seguridad, confianza y tranquilidad porque permite seguir una línea coherente y continua de las actividades previamente planteadas.
El realizar una planificación también requiere que el docente dedique un determinado tiempo en el cual se haga un proceso mental detallado y que de este surjan un trabajo el cual sea totalmente confiable, plasmándola posteriormente en unescrito organizándose de manera coherente facilitando la reflexión docente.

El papel de la educadora

El maestro debe ser quien propicie un clima afectivo generando confianza para que los niños se sientan capaces, seguros y dinámicos e interactúen entre sí, con la libertad de comunicar opiniones, gustos, intereses e ideas, mediante esto nosotros los educadores debemos ser observadores,atentos surgiendo de ahí las oportunidades de brindar aprendizajes que involucren la diversidad del grupo, proponiendo actividades retadoras siempre estando al alcance de sus alumnos.
Un papel importante de la educadora es el actuar como conciliador entre programa que se lleva a cabo y los integrantes del grupo. También es necesario llevar una evaluación constante que promueva el progreso de los...
tracking img