Niveles de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Fonológico del Lenguaje

Para este nuevo enfoque, el problema estaría en el aprendizaje de la fonología del lenguaje, esto es, en aprender qué sonidos de la lengua permiten hacer distinciones de significado. Se habla de desórdenes fonológicos del desarrollo y se instala la diferencia entre errores fonológicos y errores fonéticos.

- Errores fonológicos: derivan de una malaestructuración del sistema de contrastes de la lengua. Los sonidos pueden aparecer en el habla del niño pero en forma inapropiada, lo cual genera problemas para la transmisión de significados.

- Errores fonéticos: derivan de un problema articulatorio y el niño altera la producción del sonido en forma sistemática.

En la práctica, la aparición del enfoque fonológico en lugar de ampliar la visión sobrelos problemas del habla, parece haber originado una visión igualmente estrecha, pues al considerar aspectos más cognitivos o centrales, deja excluido todo lo que es articulatorio.

Niveles en la adquisición fonológica

Desde el punto de vista piagetiano, el niño organiza activamente los conocimientos que va adquiriendo. No sólo percibe y produce, sino que participa activamente en laconstrucción del sistema de sonidos de su lengua.
Ingram (1983) afirma que ante la tarea de adquirir el sistema adulto de sonidos, el niño establece estructuras básicas en su mente. A medida que va adoptando palabras y las asimila a sus estructuras, aumenta su habilidad y pronto se ve en la necesidad de cambiarlas para que sean más parecidas al modelo adulto.

Percepción
El niño deberá desarrollar lacapacidad para determinar qué sonidos del habla se utilizan para señalar diferencias de significado. Este tipo de percepción, fonémica o lingüística, comienza a desarrollarse después del año de edad, cuando empieza a hacer un análisis de las palabras que percibe.

Producción
La producción implica la realización fonética, abarcando los sonidos que aparecen realmente en el habla del niño. Emitir lossonidos implica además de una integridad neuroanatómica, un dominio práxico y un aprendizaje. Existen sonidos que ofrecen mayor dificultad articulatoria que otros. Se llama repertorio fonético al conjunto de sonidos que el niño es capaz de producir.

Organización
El nivel de organización refleja la manera en que el niño está estructurando el sistema. Se llama repertorio fonológico al conjuntode sonidos que el niño usa contrastivamente, para diferenciar significados. Debido a la inmadurez de sus aparatos auditivo y articulatorio, a las limitaciones de procesamiento –que incluyen limitaciones atencionales y de memoria- y a la poca experiencia con el lenguaje, el niño pequeño usa estrategias propias ante la necesidad de comunicarse con el adulto.

Procesos fonológicos relativos a lasílaba

Se refieren a la tendencia a reducir las sílabas al esquema básico CV y a disminuir el número de sílabas dentro de una palabra.

Reduplicación: proceso muy temprano. El niño repite la sílaba de una palabra.
Ej: "tete" (chupete).

Omisión de sílaba átona: consiste en eliminar sílabas no acentuadas. Ej: "tita" (galletita), "melo" (caramelo)

Omisión de fonema inicial de sílaba: "oca"(boca), "ame" (dame)

Omisión de consonante final de sílaba: se omite la consonante final en sílabas
CVC. Ej: "baco" (barco), "abo" (árbol)

Omisión de sonora después de nasal: sería una excepción de la regla anterior.
Cuando a la nasal le sigue a una consonante sonora como b,d,g, los niños tienden a conservar la nasal. Ej: "tamié" (también), "comieno" (comiendo),
"teno" (tengo)

Fusión desílabas: "helicóto" (helicóptero), "capusita" (Caperucita)

Reducción de grupos vocálicos: "pe" (pie), "ato" (auto)

Reducción de grupo consonántico: "taje" (traje), "puma" (pluma)

Epéntesis: consiste en el agregado de un fonema. Ej: "teres" (tres), fidedo (fideos)

Coalescencia: proceso poco frecuente. Dos sonidos se fusionan para reducirse a uno nuevo. Ej: "refala" (resbala)...
tracking img