la pragmatica

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
 Introducción
La pragmática se refiere ala disciplina lingüística como aquella que trata del lenguaje asociado a su uso y a la acción en que ocurre. Pero su campo de estudio también se dirige a otros campos extralingüísticos, cuya influencia en la comprensión es fundamental. Las oraciones en sí mismas comportan un sentido semántico, pero su significado e interpretación adecuada requieren de uncontexto lingüístico definido, para ser interpretadas.

En este trabajo estudiaremos algunos elementos importantes de la pragmática como son:

Los tipos de significado
Contexto, marcos de referencia y deixis
Pragmática y gramática
Subjetividad y objetividad
Los actos del habla
Las fuerzas que intervienen en los actos
Las condiciones de verdad y de presuposición
Las implicaturas
Lasoperaciones enunciativas,

Los cuales nos serán de mucha utilidad al momento de construir oraciones en un contexto determinado.

Esperamos que este trabajo sea de su agrado, utilidad y fácil comprensión.

























LOS TIPOS DE SIGNIFICADO
Una oración puede tener diferentes significados de acuerdo al contexto lingüístico del hablante. Estos pueden ser:a. Significado convencional: es el que registran los diccionarios y es compartido por todos los hablantes.

Por ejemplo, el significado convencional de aire es el de “masa gaseosa que envuelve a la Tierra”.

b. Significado del hablante: es subjetivo, y depende de la intención comunicativa del hablante.

Por ejemplo, la palabra aire puede significar para unas personas “vida”, “libertad”… ypara otras, “desorden”, “frío”, “tempestad”…


LA FRASE:
 Las frases son los grupos de palabras que no transmiten un pensamiento completo.  Pueden comenzar con letra mayúscula o minúscula, pero no llevan punto final. La frase es un fenómeno constante y estable que provee el significado, que se construye según las reglas de la sintaxis, atendiendo los criterios de la gramaticalidad.


LAPROPOSICION:
Entidad gramatical con estructura oracional (es decir, consta de sujeto y predicado) que se une a otra para constituir una oración compuesta o compleja: en la oración ''ven cuando quieras´´, ''cuando quieras´´ es una proposición.

EL ENUNCIADO:
En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresiónsintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:
Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacarla basura?
Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático.
En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados:laspremisas y la conclusión.

En la pragmática se procura buscar los fenómenos generalizables, equivalentes a los universales del lenguaje de la tradición chomskiana.
A la pragmática le interesa el para qué se hace uso de un determinado enunciado dentro de un determinado contexto.



PRAGMÁTICA Y GRAMÁTICA

Existen tres casos concretos que se entienden desde la pragmática y no desde lagramática. Estos son: la topicalización, el uso verbal y los condicionantes socio-culturales.

TOPICALIZACION:
Se denomina topicalización la anteposición de un constituyente extraído del cuerpo de la oración, constituyente que por lo general es duplicado anafóricamente por un pronombre. El tópico  el elemento antepuesto formando una unidad melódica 1  es elegido por el hablante, y destaca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS