LA PRECLUSION PENAL

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
LA PRECLUSION PENAL




POR SEBASTIAN RÍOS ARBELAEZ




DERECHO PROCESAL PENAL




PROFESOR JUAN FERNANDO GUTIERREZ







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
MEDELLIN
2014
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
La preclusión de la investigación es un mecanismo procesal mediante el cual se da por terminado el proceso penal en forma anticipada a la sentencia, en tanto que secumplen algunas de las causales señaladas expresamente por el legislador para el efecto. Es una figura usual de los procesos penales en los que el Estado es el titular de la acción penal y tiene a su cargo la tarea de desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al procesado.
La preclusión es una institución, de amplia tradición en los sistemas procesales, la cual permite la terminación de laactuación penal sin el agotamiento de todas las etapas, ante la ausencia de mérito para sostener una acusación1.
La preclusión implica adoptar de una decisión definitiva, por parte del juez de conocimiento, en tanto que el objetivo es terminar con la persecución penal contra el imputado respecto de los hechos objeto de investigación y por lo tanto se encuentra investida de la fuerza vinculante de lacosa juzgada.
El Artículo 331 de la Ley 906 de 2004 así la define:
Artículo 331. En cualquier momento, a partir de la formulación de la imputación el fiscal solicitará al juez de conocimiento la preclusión, si no existiere mérito para acusar.
Hay que realizar entonces un ejercicio hermenéutico para entender de manera más clara esta institución del derecho procesal penal colombiano en el marcode la Ley 906/2004 y del Acto Legislativo 03 del 2002 mediante el cual nuestro país adoptó el modelo procesal acusatorio, en reemplazo del mixto que lo caracterizó desde la promulgación de la Carta Política del 1991.
A continuación se expondrán de manera sistemática, enunciando las normas relativas a esta institución procesal, tanto normas constitucionales como legales, además de relacionar laprincipal jurisprudencia de las altas Cortes.

PRINCIPIOS RECTORES Y ALCANCE CONSTITUCIONAL
Como institución penal, la preclusión se inspira en ciertos principios y normas rectoras que orientan su aplicación por parte del titular y que deben estar visibles en cada una de las actuaciones procesales que tiene este, para esto es importante refernciarlos:
El Código de Procedimiento Penal Colombianoreconoce en su artículo 7, la presunción de inocencia, al establecer que:
Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal."
El mencionado texto reconoce que cuando a un ciudadano se le acuse de haber cometido un hecho delictivo regulado en sus respectivas leyes, tiene que ser tratado como inocente. En consecuencia, corresponderá al órgano de persecución penal la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal. La duda que se presente se resolverá a favor del procesado.
Esta articulo del Código de Procedimiento Penal, indica entonces cuales son los dos principios que rigen la preclusion; la presunción de inocencia que está estrechamente relacionada con el principio de carga de la pruebay el Indubio pro reo.

Presunción de Inocencia y Carga de la Prueba
El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción. Ante la imposibilidad de desvirtuar esta presunción deinocencia del investigado penalmente, el articulo 332 No. 6 de la Ley 906 de 2004, dispone la preclusión de la investigación.
La presunción de inocencia además se vincula estrechamente con el principio de la carga de la prueba. En materia probatoria, el Derecho privado se diferencia del Derecho penal porque en el primero corresponde a las partes la carga de la prueba, mientras que en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preclusion
  • Qué es la preclusión
  • Preclusion de la prueba
  • Preclusión procesal
  • Preclusión
  • Preclusion
  • preclusion
  • La prescripción, la caducidad y la preclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS