La prescripción, la caducidad y la preclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESCRIPCION, LA CADUCIDAD Y LA PRECLUSION



• La prescripción es la adquisición de un derecho real, o la extinción de un derecho o acción de cualquier clase, por el transcurso de tiempo,en las condiciones previstas por la ley.

• La caducidad es la extinción de la instancia judicial porque las dos partes abandonen el ejercicio de la acción procesal.

• Preclusión: seemplea para designar el efecto producido en un proceso, cuando se deja de pasar, sin utilizarlo, el momento señalado por la norma que lo rige para realizar un determinado acto o ejercer un derecho.

Enla prescripción se distinguen dos formas de la prescripción: La prescripción adquisitiva o prescripción positiva, también conocida como Usucapión es un medio de adquirir la propiedad de una cosa,por la posesión prolongada de la misma, durante un tiempo determinado. La prescripción Extintiva, a la que se dan así mismo los nombres de Liberatoria y Prescripción negativa que consiste en laliberación de obligaciones. El derecho laboral solo conoce de la prescripción Negativa, puesto que el estatuto no regula la adquisición de bienes. La prescripción en materia laboral tiene como efecto lapérdida de derechos LABORALES, refiriéndonos a derechos como el aguinaldo, vacaciones reinstalación, indemnizaciones, etc. Esto conlleva a que si se está demandando algún derecho o prestación que hasobrepasado los términos procesales para demandarlos, se perderá ese derecho por prescripción y esto trae como consecuencia la pérdida del derecho laboral que se esta demandando. Los términos deprescripción en materia laboral son de cuatro especies:

Las que se relacionan con la disolución de las relaciones de trabajo: en cual consiste en que el termino de la prescripción es el lapso dentrodel cual el patrono puede despedir al trabajador y este separarse del trabajador y reclamar la indemnización que le corresponda, o bien la realización de una acción de reinstalación o pago de la...
tracking img