La pregunta de sus ojos - sacheri y la identidad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arte

Realización Integral en Cine, Video y Televisión

Literatura II

Profesoras: Victoria Fuentes y María Amelia García

Alumno: Mariano E. Ferro

TRABAJO FINAL

Basado en el libro:

“La pregunta de sus ojos”

de Eduardo Sacheri

IntroducciónA lo largo de este ensayo se dejarán expuestos los diferentes factores con los que la novela de Eduardo Sacheri contribuye a la identidad Argentina. Pasaremos desde las influencias notorias de autores “faros” que se hacen visibles en los recursos que este autor utiliza, por ejemplo, imágenes especulares y un relato que desafía la cronología; veremos una elección del léxico totalmentecaracterístico del río platense; finalmente, llegaremos al marco histórico que refuerza el sentido de pertenencia y el valor de la memoria: la dictadura militar.

Sobre Eduardo Alfredo Sacheri

Nació en Castelar, Buenos Aires en 1967. Su gusto por la literatura surgió desde muy joven junto con la pasión por el fútbol que le transmitió su padre. A los 8, ya hincha de independiente, legustaba leer las historias de Verne y Salgari. Entrando en la adolescencia Cortázar tuvo un lugar especial en su elección literaria. Luego de terminar el secundario trabajó en el poder judicial desde 1987 al 1991. Paralelamente cursó sus estudios universitarios. Hoy en día es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Entre otros de sus referentes literarios seencuentran García Márquez, Vargas Llosa y Graham Green.

A mediados de la década del '90 comenzó a escribir cuentos. Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”, que se emitía por Radio Continental. Publicó los relatos de “Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol”, editado enEspaña como “Los traidores y otros cuentos” (2000), “Te conozco, Mendizábal y otros cuentos” (2001), “Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos” (2004), “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos” (2007), y las novelas “La pregunta de sus ojos” ( 2005) y “Aráoz y la verdad” (2008). Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España,e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura.

“La pregunta de sus ojos” fue elegida por Juan José Campanella para adaptarla a un guión cinematográfico. Sacheri trabajó junto a Campanella durante más de un año en la adaptación. La película resultante se llamó “El secreto de sus ojos” que fue seleccionada para participar por el premioOscar al mejor film extranjero. También fue galardonada con el premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

Los personajes

Benjamín Chaparro: Protagonista. Busca conocerse hoy revisando su pasado y poder encontrar el valor para confesar su amor por Irene.

Irene Hornos: Jueza, se casó, siguió con su vida pero siempre esperó que Chaparro tomara la iniciativa. “Chaparronecesitaba responderle a esa mujer, de una vez y para siempre, la pregunta de sus ojos” (Sacheri, 2009:315)

Ricardo Morales: Esposo de Liliana. Busca justicia, a toda costa, por la muerte de su mujer.

Liliana Colotto: esposa asesinada de Morales.

Isidoro Gómez: Asesino.

Pedro Romano: colega y enemigo de Chaparro.

Pablo Sandoval: compañero y amigo deChaparro.

Inspector Báez: ayuda en el caso de Morales, Chaparro le tiene confianza.

Sinopsis

Benjamín Chaparro, quien se desempeñaba como prosecretario en un juzgado de instrucción hasta el 1999, se jubila a sus 60 años. Divorciado, más de una vez, no sabe que hacer con su tiempo libre. Siente que poco sabe de él mismo o que nunca pudo ser él mismo. Ahora el tiene le...
tracking img