Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las PRINCIPALES TEORÍAS sobre el ORIGEN de la VIDA son:
- CREACIONISMO: Sostiene que todas las formas de vida han sido creadas por un ser superior llamado DIOS.
- ABIOGÉNESIS o GENERACIÓN ESPONTÁNEA: Sostiene que los seres vivos se crean de objetos sin vida (inertes) La propuso Aristóteles. Redi, Needham, Spallanzani y Pasteur en su momento intentaron comprobar su veracidad. Pasteur dio laprueba contundente de que no era cierta.
- PANSPERMIA: Sostiene que la vida en la Tierra se originó cuando llegaron esporas o bacterias provenientes de otro planeta. La propuso Arrhenius.
- FÍSICO QUÍMICA o QUIMIOSINTÉTICA: Que la energía desprendida de las erupciones volcánicas, radiaciones ultravioletas del sol y tormentas eléctricas reaccionaron de forma física y química con las sustanciasquímicas de la atmósfera para formar moléculas orgánicas (azúcares, aminoácidos, ácidos nucleicos). La propusieron Oparin y Haldane.

CREACIONISTA: Es la creencia, inspirada en DOGMAS RELIGIOSOS, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino (DIOS) habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

PANSPERMIA: Elplanteamiento de la Teoría de la PANSPERMIA fue el químico sueco y Premio nobel, SVANTE ARRHENIUS, propuso en 1908 que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una COLONIZACIÓN procedente de otros planetas. La Hipótesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o laesencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de esta hipótesis.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA: Afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente.ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). Otro partidario fueJEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones. NEEDHAM: Presenta varios argumentos para sustentar la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Realizó el siguienteexperimento: calentó varios frascos con caldos nutritivos, los selló convenientemente y los dejó en reposo durante algunos días, pero al cabo de ese tiempo APARECIERON varios Organismos.

SPALLANZANI: Pone en duda los argumentos de Needham y realiza la misma experiencia pero se DIFERENCIA de éste, en que hierve por más tiempo los caldos nutritivos y comprobó que NO APARECIERON microorganismos.Spallanzani critica a Needham diciendo que si no se calientan bien los caldos, NO se eliminan TODAS las formas de vida. Needham responde a esta crítica y argumenta que cuando se calientan demasiado SE DESTRUYE en los caldos el Poder Vegetativo o Principio Activo generador de la Forma y Vitalidad. Spallanzani lo refuta y le hace notar que la FUERZA VEGETATIVA persiste, pues al exponer los caldos al airelibre, los Gérmenes se desarrollan sobre ellos.

BIOGÉNESIS: Quien comienza a derribar la Teoría de la generación espontánea fue FRANCESCO REDI, quien realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente y al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había...
tracking img