La prehistoria de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PREHISTORIA DE AMÉRICA:
Las nuevas teorías sobre un poblamiento temprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman la existencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento a través de Alaska y del Océano Pacifico, desde Australia usando un puente similar al de Bering pero en la zona antárctica e ingresando por Sudamérica, e incluso desde Europa relacionada con lapresencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunos indígenas.
Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático.
A. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE AMERICA:
El continente de América está situada en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico,bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje de Drake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de las tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.
Elterritorio de América abarca una superficie de 42, 142.000Km, lo que representa el 29% de las tierras emergidas del planeta.
B. DIVISIONES DE AMÉRICA?
Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como unasubregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.
C. EL PASADO DEL CONTINENTE AMERICANO:
Datos recientes, basados en evidencias arqueológicas y registros medioambientales, han sugerido que los seres humanos entraron en América desde Beringia hace unos 15.000 años, y que la dispersión se desarrolló a lo largo de lalínea costera del Pacífico, desprovista de masas de hielo. Este nuevo estudio revela ahora un escenario alternativo: dos rutas de emigración casi concomitantes, ambas desde Beringia, hace entre 15.000 y 17.000 años, conduciendo a la dispersión de los paleoindios o paleoindígenas, los primeros americanos.
Tal origen dual para los paleoindios tiene importantes implicaciones para todas las disciplinascientíficas involucradas en el estudio de los nativos americanos. Por ejemplo, implica que no hay una razón de peso para presumir que con los inmigrantes vino una sola familia de lenguas.
Cuando Colón alcanzó América en 1492, la ocupación de los nativos americanos se extendía desde el Estrecho de Bering hasta la Tierra del Fuego. Aquellas poblaciones nativas presentaban una extraordinariadiversidad tanto lingüística como cultural, lo que ha alimentado grandes debates entre los expertos acerca de sus interrelaciones y sus orígenes.
D. PERIODOS HISTORICOS DE LAS CIVILIZACIONES EN AMERICA.
PERIODO PALEOINDIO
Es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace aproximadamente 40 mil años hastahace 10 mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica. De acuerdo al avance de los estudios, no se puede decir con certeza cuál bloque americano fue poblado primero, de acuerdo a las evidencias de yacimientos tan antiguos tanto en Mesoamérica como en Suramérica. La mayor certeza en cambio acerca del periodo paleoindio, lo constituye la llamada Cultura Clovis.
PERIODO ARCAICO DEAMÉRICA
El grande protagonista de este periodo lo constituye la agricultura, que en América surge en tiempos similares al resto del planeta, es decir, antes del 6000 a. C. Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 mil años. Con el descubrimiento de la agricultura, los pobladores...
tracking img