La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prehistoria
Edad de Piedra y de los Metales.
El ser humano ha determinado su evolución cultural por el dominio que ejerce sobre los elementos de la naturaleza y los materiales que produce.
Deestos procesos el más largo fue la Edad de Piedra, dividida en Paleolítico (que duró hasta hace unos 10 mil años); y el Neolítico (cuando algunos grupos humanos se dedicaron a la agricultura ycomenzaron a establecer poblados).
Finalmente descubrieron algunos minerales y los trabajaron; así llegaron a la Edad de los Metales.
Paleolítico
El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizadopor el uso de la piedra tallada, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C.
Las condiciones de vida eran extremadamente duras, a causa de las glaciaciones. Además, abundaban feroces animales, como elmamut, bisonte, elefante, rinoceronte, oso y el león.
El hombre vivía de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres, y se agrupaba en pequeñas comunidades nómades, que se movilizabansiguiendo a los animales que migraban buscando pasto o impulsados por los cambios del clima. Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero.
El Paleolítico se subdivide en:
•Inferior: Encontramos las culturas chelense y acheulense que toman el nombre de los lugares donde se encontraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan porla fabricación de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta época una vida dedicada a la caza, que, junto con la recolección de algunas frutas y raíces, les proporcionaron losmedios de subsistencia.
• Medio: Se distingue por la existencia más profusa de instrumentos líticos construidos con lascas, por la utilización del fuego en sus faenas, y por la práctica de enterrarsus muertos.
• Superior: El hombre introduce el astillado prismático en la industria lítica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar sus...
tracking img