La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prehistoria La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 5 millones de años) hasta la invención de la escritura (3.000 a.C.). Esta gran fase de la historia se subdivide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

1. Los primeros seres humanos. 1.1. El proceso de hominización hominización. Los actuales seres humanos somos el resultado de un largo procesoevolutivo que conocemos como proceso de hominización. Descendemos de los hominoides, un antepasado común a los simios u a los homínidos.

Hominoides

Homínidos (Australopithecus y los distintos respresentantes del género Homo)

Simios antropomorfos (chimpacé, gorila, orangutan y gibón)

Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre losprimates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatómicos y culturales marcó el proceso evolutivo: • El BIPEDISMO o marcha bípeda permitió la liberación de las manos. Éstas pudieron dedicarse a la fabricación de instrumentos gracias al PULGAR OPONIBLE. • El AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEANA, paralelo al desarrollo cerebral, CAPACIDAD facilitó la aparición del lenguaje y de otrasactividades sociales (creencias, arte...). • El fuego y la constante mejora material modificaron la dieta y produjeron una DISMINUCIÓN DE LA MANDÍBULA Y DEL TAMAÑO DE LOS DIENTES, transformando radicalmente la apariencia del rostro y dotándonos de nuestro aspecto actual. 1.2. Los homínidos.

Podemos resumir la evolución humana en las siguientes fases: • AUSTRALOPITHECUS (3,5-2,5 millones de años):introduce el bipedismo. No 2,5 considerado aún un Homo pues, aunque utilizaba instrumentos de su medio, no los fabricaba. • HOMO HABILIS (2,5 1,8 millones de años): ya fabrica instrumentos, por lo que es 2,5-1,8 considerado el primer representante del género Homo. Eran carroñeros.







HOMO ERECTUS (1,9 millones de años-400.000 años): introduce el fuego, un cierto comportamiento social yse expande por el viejo mundo (sale de África y penetra en Asia y Europa). HOMO NEANDERTHALENSIS (150.000-35.000 años): perfeccionamiento de la cultura material y aparición de los primeros enterramientos (creencia en el más allá). HOMO SAPIENS SAPIENS (120.000-hoy): hombre moderno con el que aparece el arte.

2. El Paleolítico Podemos caracterizarlo de la siguiente forma:
• • • •



•Sucesión de épocas frías y cálidas. Alimentación basada en la depredación, esto es, el aprovechamiento de los recursos del entorno a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Nomadismo derivado de lo anterior, ya que dependían de la presencia o no de recursos, por lo que debían desplazarse en su busca. De acuerdo con el clima (frío o cálido, seco o lluvioso) y del entorno (montañosoo llano), nuestros antepasados vivían bien en cuevas bien al aire libre. El uso postrero del fuego permitió mejorar sus lugares de residencia y su dieta. La evolución humana estuvo acompañada desde el principio por la mejora de la cultura material (desde instrumentos toscos y multifuncionales hacia herramientas eficaces mucho más pequeñas). Se organizaban en clanes y colaboraban todos los miembrospara la subsistencia de los miembros. 2.1. La elaboración de herramientas. Fabricaron herramientas y utensilios para su supervivencia. Utilizaron piedra, hueso, pieles, asta de animales, madera, conchas… Paleolítico superior. El primero en trabajar las piedra fue el Homo habilis, que utilizó guijarros tallados por una cara. El homo erectus ya tallaba los guijarros por las dos caras, por eso seles conoces como bifaces. También se tallaba madera para construir lanzas o cuencos. Paleolítico Medio. Los neandertales aprendieron a utilizar las lascas que saltaban de las piedras y así fabricaron instrumentos más especializados, como rascadores, puntas de flechas… Paleolítico Superior. El Homo sapiens perfeccionó las técnicas de talla y consiguió piezas pequeñas y afiladas, denominadas...
tracking img