la prenda

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Contrato de Prenda: Es un contrato, mediante el cual, el deudor o un tercero a nombre de éste deudor, da al Acreedor una cosa mueble en seguridad de un crédito; cosa que debe ser restituida alquedar extinguida la obligación principal.
Naturaleza Jurídica: El contrato de prenda es un contrato real. Ello significa que para su perfección se exige la entrega de la cosa. Si el objeto de laprenda no fuera susceptible de entrega (prenda sin desplazamiento), como ocurre con la prenda de créditos, la perfección del contrato puede conllevar asimismo obligaciones formales (normalmente suinscripción en un registro público), que suplirían a la entrega (traditio) de la prenda con desplazamiento.

Caracteres:
1)     Es Unilateral: de él se derivan obligaciones sólo para una de las partescontratantes, que es el Acreedor.
2)     Sinalagmático Imperfecto: si el Acreedor efectúa gastos para el mantenimiento y conservación de la cosa, que deben ser devueltos por el Deudor o constituyenteuna vez extinguido el contrato.
3)     El contrato de Prenda es Real: se perfecciona con el consentimiento libre y manifiesto, con la entrega o tradición de la cosa.
4)     Es un contrato deGarantía: permite asegurar el crédito que el Deudor ha contraído con su Acreedor. Esta es su finalidad principal y esencial.

Facultades o Derechos que se conceden al Acreedor Prendario.
1)     Derechode Persecución: cuando el bien objeto de la garantía salga de las manos del Deudor, de su poder, el Acreedor tiene el derecho de perseguirlo donde quiera que se encuentre y traerlo al rematejudicial.
2)     Derecho de Remate Judicial: condición necesaria en todas las garantías reales. No puede haber pacto expreso. El Deudor no puede renunciar al remate y no puede otorgar al Acreedor la cosadirectamente.

Del Contrato de Prenda: cuando se dice que es un contrato de garantía se desprende que es una garantía:
a)     Mobiliaria: se constituye sobre bienes muebles (Prenda Tradicional)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA
  • prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS