La prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIANZA

La fianza es unas veces el contrato por el cual una persona, llamada “fiador”, asume el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado “deudor principal”, no cumple. Enocasiones, la palabra “fianza” designa una suma de dinero o algunos títulos que una persona - generalmente un contador o administrador- debe depositar, al entrar en funciones, como garantía de su gestión. Enotros casos, es la fianza “real”- se trata de una pignoración o de una hipoteca procuradas sobre sus bienes por una persona, para garantizar la deuda ajena.

FIANZA SOLIDARIA.

Es aquella dondeel fiador responde por la obligacion en su totalidad, sin derecho al beneficio de excusión

Es aquella en la que el fiador se obliga solidariamente con el deudor principal. En la fianza solidaria,el acreedor podrá acudir conjunta o indistintamente frente al deudor principal o fiador solidario. No obstante, en la relación interna que vincula al deudor y al fiador, éste último tendrá el mismoderecho de repetición y posibilidad de subrogarse en la posición del acreedor, una vez efectuado el pago, que el fiador no solidario. El fiador solidario no se encuentra amparado por el derecho deexcusión ni de división.

FIANZA SIMPLE Y FIANZA SOLIDARIA

En su origen, el fiador fue considerado como codeudor solidario, obligado por el mismo título que el deudor principal. Más adelante se dedujoel carácter accesorio del compromiso del fiador: se le reconoció a éste el beneficio de excusión, que obliga al acreedor a perseguir en primer lugar al deudor principal; y el beneficio de división,que, en caso de pluralidad de fiadores, le fuerza a dividir las persecuciones judiciales entre los cofiadores. Pero la práctica creó la fianza solidaria para impedir el juego de esos beneficios.FIANZA SOLIDARIA.
Solamente en los siguientes casos:

a. Cuando así se hubiese estipulado en el contrato
b. Cuando el fiador renunciare al beneficio de excusión
c. Cuando el acreedor fuese la...
tracking img