La prensa en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Prescindiendo de antecedentes remotos que podríamos ubicar en Roma y, más tarde, en la China Imperial y en la Europa Medieval, el nacimiento de la prensa escrita hay que vincularlo a la invención de la imprenta de Gutemberg (siglo XV). A raíz de dicho evento, comenzaron a surgir, inicialmente en Alemania y después en toda Europa, publicaciones escritas de carácterperiódico, que se caracterizaban, en un principio, por ser simples hojas informativas con un contenido sectorial muy concreto y, además, con una difusión enormemente limitada. El periódico, tal y como hoy lo concebimos, no comienza a definirse hasta el siglo XIX, momento en que el sector se profesionaliza y se asientan los pilares sobre los que descansará lo que cabría llamar “el periodismo moderno”. Elauge que experimenta la prensa escrita en dicho siglo obedece a una pluralidad de factores de diversa índole, entre los que cabe destacar los siguientes:

1. Factores políticos y sociales. El conservadurismo que, como reacción a la revolución francesa, se extendió como un reguero de pólvora por toda Europa otorgó a la prensa decimonónica, en realidad al sector liberal de la misma, un papel deadalid de la libertad que determinó una radical metamorfosis de las publicaciones periódicas, que hasta ese momento habían perseguido más la finalidad de formar que la de informar. A partir de la segunda mitad del siglo XIX puede considerarse que comienza a desarrollarse el germen de la prensa moderna, configurada como una industria dirigida a un público mayoritario (no a una élite),teóricamente basada en la finalidad de transmitir noticias y que busca, como cualquier otra empresa, una rentabilidad económica. A ello debe añadirse un lento pero imparable proceso de alfabetización de las clases populares, que demandan una información y una literatura de consumo, fácil de asumir y de adquirir.

2. Factores tecnológicos e industriales. A esa evolución de la prensa escritacontribuyeron, de forma notoria, los avances industriales y tecnológicos característicos del siglo. Así, por ejemplo, la aparición de las agencias de noticias y de publicidad, dotan a los periódicos de mayor agilidad y de una fuente de ingresos distinta de la tradicional. El ferrocarril supone una auténtica revolución en el terreno de la distribución de la prensa. No menos revolucionaria es la aportacióndel telégrafo en la difusión de las noticias. Y por si fuera poco, los indudables progresos técnicos en el negocio de la impresión (la prensa de vapor) y químicos en la fabricación del papel, determinan un abaratamiento en los costes de producción que, unido al proceso de alfabetización de la sociedad, al que ya hemos hecho referencia, y a la concentración urbana provocada por el industrialismo,inciden significativamente en la popularización del periódico entre casi todos los estratos sociales. Ejemplo de esta situación fueron los penny papers aparecidos en Gran Bretaña entre 1820 y 1830 y que pueden ser considerados el modelo de los primeros periódicos de masas de la historia.

No obstante lo anterior, no puede dejar de constatarse que, precisamente por las características de laépoca, la finalidad de informar aparece, en la mayoría de los casos, fuertemente mediatizada por la ideología de cabecera de cada diario, que hace de los periódicos verdaderos instrumentos de conquista del poder y de aniquilación del adversario político.

No puede dejar de reseñarse, en este aspecto, la obra de Balzac Las Ilusiones perdidas, en la que el autor francés analiza, precisamente, sobre labase de las peripecias del joven Lucien de Rubempré, el progreso de la prensa escrita, la modernización de la imprenta y los descubrimientos en la fabricación del papel. Pero al propio tiempo, revela también la corrupción y degradación en que cae dicha industria. Como pone de manifiesto Santos Domínguez al analizar esta obra “El mundo editorial y el mundo del periodismo son el objeto de la...
tracking img