Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El área de salud es de uno de los sectores con mayor riesgo ocupacional. Los trabajadores de la salud se exponen diariamente a múltiples riesgos ocupacionales, mucho de los cuales son nuevos y suprevención representa un desafío para los trabajadores, empleadores, profesionales de salud ocupacional, y el gobierno.
El número de lesiones y enfermedades ocupacionales sufridas por los Trabajadoresdel Sector Salud (TSS) se ha incrementado en la última década; su atención representa un desafío al requerir un abordaje preventivo y medidas de tratamiento oportuno. La exposición ocupacional ariesgos biológicos, particularmente a agentes patógenos de la sangre, necesita intervenciones de manera prioritaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2007, reportó que 2 millones detrabajadores de ese sector, a nivel mundial, han experimentado exposición percutánea a enfermedades infecciosas anualmente. Las lesiones percutáneas constituyen la causa más común de exposiciónocupacional a sangre y la principal causa de transmisión de agentes patógenos de la sangre. Alrededor del noventa por ciento de las exposiciones ocupacionales ocurren en países en desarrollo, y causanenfermedad severa y muerte en los TSS.
Latinoamérica tiene la prevalencia más elevada de transmisión por virus de la hepatitis B (VHB) en los trabajadores de la salud. El porcentaje de infeccionesatribuible por causa ocupacional es de cincuenta y dos por ciento para este virus, sesenta y cinco por ciento para el virus de la hepatitis C (VHC) y siete por ciento para virus de la inmunodeficienciahumana (VIH/SIDA).
En Venezuela existe un proyecto llamado “PINCHAZO, es liderado por el área de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr.Arnoldo Gabaldon”, quien es el brazo ejecutor de la Política de Formación de Recursos Humanos en Salud y está adscrito al MPPS.
Su misión es Disminuir la exposición ocupacional a agentes patógenos...
tracking img