La prensa periodistica

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
La prensa periodística

Dentro de este periodo de consolidación de la imprenta se gesto toda una civilización en torno a la imprenta, llamada “Galaxia de Gutenberg”. Sin embargo, dentro de esteperiodo, cabe distinguir dos grandes subperiodos: El siglo XVI y todo el siglo XVII, en el cual, asistimos a los balbuceos de la prensa periodística, y el siglo XVIII, en el cual la prensa europeaalcanza cierto grado de madurez que le permite dar el gran salto industrial del siglo XIX.
Desde la invención de la imprenta transcurre una verdadera “revolución informativa”. La prensa periodísticaregular nació como instrumento de propaganda de Estados Unidos, y que a su vez ya habían comenzado a tomar medidas legislativas de control. El siglo XVII vio nacer y consolidarse las primeraspublicaciones periodísticas. La cultura dejo de estar encerrada en las universidades controladas por la Iglesia para secularizarse en las academias, los salones, los cafés...El periodismo literario y culturalpopularizo en cierto modo la producción científica y literaria en la época, haciéndola accesible a cada vez mas “amplias minorías”. Ciudadanos o pequeñas sociedades dieron lugar a publicaciones que seconvirtieron en las primeras empresas periodísticas de cierta envergadura.
Se consolidaron ya de manera definitiva las gacetas semanales y aparecieron los primeros periódicos diarios, soporte de lasprimeras formas modernas de publicidad comercial. Los progresos de las comunicaciones fueron lentos pero el gran salto adelante se dio en el siglo XIX. La prensa se convirtió en un producto caro, alalcance solamente de las clases medias en pujante desarrollo, y los periódicos, en muchos casos, no tuvieron mas remedio que aceptar subsidios para sobrevivir. Los impuestos hicieron mas lento elprogreso de la prensa, pero no frenaron su desarrollo. La publicidad supuso una importante fuente de ingresos. El siglo XVIII inglés estuvo marcado por la lucha de libertad de expresión, lo cual, favoreció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodistico
  • Manejo De Los Géneros Periodísticos En La Prensa Especializada 1
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS