periodistico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
En periodismo, el perfil es el arte de dibujar a una persona con palabras.
Es un género periodístico, que consiste en relatar vivencias, características y datos curiosos de un personaje enparticular ya sea de personas, seres animados y también seres desanimados ayudándose de la atmósfera. Se aproxima muchas veces a la entrevista, la biografía y la crónica de personaje. El padre del perfil esJon Lee Anderson , el cual ha perfilado a escritores, artistas y políticos entre otros.
El perfil periodístico necesita de una investigación profunda, por eso está dentro de los géneros del nuevoperiodismo o también llamado periodismo narrativo; el propósito del perfil es reflejar la realidad de una forma diferente en donde exista narración, diálogo y descripción. Se evita llegar a una biografíao a que se vuelva una entrevista (pregunta- respuesta), a diferencia de estos el Perfil no solo recoge la voz del personaje sino que también se reúnen las voces de amigos, familiares hasta deenemigos. Esta escrito con los cinco sentidos del periodista, profundizándose en los detalles físicos y psicológicos desde la observación, la descripción de su vestuario, lo que proyecta (tranquilidad,nerviosismo, felicidad, armonía, entre otros.) el aroma del sitio donde se encuentra, sabores y sensaciones. A demás de esto se espera que a través del diálogo el personaje revele sus miedos, sus gustos,sus pasiones, sus tristezas, sus aventuras y sobre todo poder encontrar uno o más datos importantes dignos de publicar.
El perfil como toda narración cumple con la estructura de cualquier relato, tieneun inicio, un desarrollo y un final, los temas pueden ser históricos, políticos y culturales. no importa cuantas veces sea retratado el mismo personaje puesto que lo importante siempre será eldescubrimiento de lo que no se ha dicho antes. Para escribir un perfil, citando a Jon Lee Anderson, se debe: "descubrir la capacidad de sentir lo que esta alrededor"
Ejemplos de perfiles
El poder y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • Los géneros periodísticos
  • Columna periodistica
  • Generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS