La preparacion cientifico-tecnica, como via para mejorar la seguridad tecnológica y ambiental en actividades químicas en la provincia de villa clara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACION CIENTIFICO-TECNICA, COMO VIA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD TECNOLÓGICA Y AMBIENTAL EN ACTIVIDADES QUÍMICAS EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA.
AUTORES: Dra. Belkis Guerra Valdés. (1).
Dra. Idalia Aguila Hernández. (1).
Dr. Eduardo Primelles Alberteris. (2).
MSc. Liz Mabel Ríos Hidalgo. (1).Dra. Elena Rosa Domínguez. (1).
Dr. Guillermo Esperanza Peréz. (1).
Dr. Félix Abel Goya Valdivia. (1).
MSc. Pastora de la C. Martínez Nodal. (1)
Lic. Maira Pérez Villar. (1)
Lic. Margie Zorrilla Velazco. (1).
Dra. Petra VelazcoPedroso. (1).
(1).Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA). Facultad Química Farmacia. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).
(2).Institito Superior Pedagogico “Felix Varela.”
RESUMEN
La posibilidad de que ocurra un accidente existe en todos los campos de la actividad humana, y la Industria Química, que no es una excepción, ocupa un lugar de privilegio en este negativo aspecto,un accidente químico puede tener consecuencias devastadoras, no solo para el hombre y los bienes materiales, sino también sobre el medio ambiente. Pero en casi todos los casos, los accidentes no intencionales, son la consecuencia final de errores de la actividad humana, que tienen, generalmente, su origen en la falta de conocimientos y de una adecuada preparación en temas de seguridad.
Elpresente trabajo se realiza en el Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA) de la Facultad de Química – Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el mismo se proponen las ideas fundamentales para la implementación de un Programa de Preparación Científico Técnica que permita lograr, una elevar cultura en temas generales de Seguridad Tecnológica y Ambiental en profesionalesvinculados a la Industria Química.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo impetuoso de las actividades químicas a escala mundial, que comenzó a observarse sobre todo a partir del siglo XIX, determinó, a la vez, la presencia de dos problemas negativos esenciales.
 La ocurrencia de accidentes de diferente gravedad cada vez más frecuentes, y que provocan daños a personas, instalaciones y al medio ambiente ycon ello, además, pérdidas económicas directas e indirectas importantes.
 El vertimiento sistemático de residuales peligrosos que han causado graves daños en la atmósfera, las aguas y la tierra y que han provocado también importantes pérdidas económicas.
No se pueden eliminar los riesgos ni para el hombre ni para el medio al utilizar materiales químicos, pero sí se puede intentar conocerlos,limitarlos y dominarlos. Para calcular su grado de peligro es necesario saber los efectos que causan y qué tan difundido está su uso.
En la actualidad los procesos químicos y de transformación no pueden compararse con los que existían hace 3 o 4 décadas, estos han ido cambiando, volviéndose cada vez más peligrosos. Ante este contexto, la función clásica del especialista químico ya no es sólo elproceso, sino también la seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
En este momento, en el mundo se están realizando y enfocando muchos esfuerzos a la comprensión, implementación y aplicación de técnicas de detección de peligros (evento no deseado) asociados a un proceso. Estas técnicas o metodologías forman parte de los denominados sistemas de gestión de seguridad tecnológica en los que losfundamentos de la administración de riesgos constituyen parte importante.
El hombre ha comprendido que la eliminación o disminución de los riesgos de ocurrencia de accidentes vinculados a las actividades con las sustancias requiere de un enfoque integral, sobre bases rigurosamente científicas y con adecuada y sistemática metodología de trabajo, donde queden desterrados el voluntarismo y la...
tracking img