La prescripción de la acción penal en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO AUTÓNOMO


ANÁLISIS DE:
• DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
• DE LA PRESCRIPCIÓN
• DE LA EXTINCIÓN DE LA INFRACCIÓN
• DEL INDULTO
• DE LA AMNISTÍA



ELEVADO A:

DR. JAIME SHAMBI H.
DOCENTE DE LA ASIGNATURA
CÓDIGO PENAL IV



PRESENTADO POR:
ENRIQUE ESTIBEL CUMBE


16 DE NOVIEMBRE DE 2011
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este trabajo esanalizar diferentes instituciones en materia penal, que inciden en el trámite de los procesos penales y que involucran derechos, obligaciones y concesiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos son:
• Conocer quiénes pueden y cómo se puede ejercer la acción penal.
• Establecer qué es la prescripción y como se concede en materia penal.
• Indicar cuándo se extingue lainfracción en el ámbito penal.
• Hacer diferencia entre prescripción y extinción.
• Qué significa y quienes son merecedores del indulto.
• Conocer sobre la amnistía y de la forma de obtenerla.
• Diferenciar entre indulto y amnistía.
• Fomentar el dominio escénico de la oralidad mediante exposición ante el Profesor y compañeros de aula.
I. EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
1.Generalidades.- Para establecer quiénes y cómo se debe ejercer la acción penal, es preciso encasillarnos dentro de la materia, de manera macro conocer qué es Estado, la institución del Ius Puniendi, que es Derecho Penal y luego conocer el significado de acción penal, con el fin de tener una visión global de este tema.

1. ESTADO.- Luego de leer varios conceptos de diversos autores, concluyoque: Estado es una unidad de organización social que goza y ejerce su soberanía y poder coercitivo dentro de un territorio delimitado, conformada por un conjunto de instituciones reguladoras, dentro de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial.
2. IUS PUNIENDI.- El IUS PUNIENDI es una clásica institución del derecho romano,  que establece la capacidad del Estado para imponer sancionesde carácter penal o administrativa, a través de autoridad competente, con el debido proceso, para castigar la violación de una norma jurídica.
3. DERECHO PENAL.- Es un conjunto de normas que regulan la conducta de las personas, imponiendo una sanción para aquellos que cometan o lleven a cabo acciones prohibidas en el código penal. Un requisito del derecho penal es la de precisar entre eldelito y pena y el respeto al principio de legalidad.


2. ACCION PENAL.-
1. Concepto.- La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.


La acción penal es también una acción social en razón deque pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.


De ahí que la acción penal es aquella acción ejercitada por el Ministerio Público o por los particulares (según la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del órgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado comodelito o falta. La acción tiene por fin la aplicación del derecho material por parte del juez.


La Enciclopedia Libre Wikipedia, se proporciona la siguiente definición:
“De los hechos punibles nacen dos acciones tipo: 1) Acción Penal y 2) Acción civil… Su ejercicio corresponde al Ministerio Público, sin perjuicio de la participación concedida a la víctima. Características: El MinisterioPúblico debe perseguir de oficio, todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. No se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en el código y las leyes.”[1]/


En una publicación de la UTE denominada “Comentarios al Nuevo Código Procesal Penal” se distingue...
tracking img