Prescripción de la acción penal tributaria

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Prescripción de la acción penal tributaria:
En el caso de los ilícitos sancionados con penas privativas de libertad la prescripción será, en cualquier caso, de seis años. Como lo indica el art.57 del Código Orgánico Tributario, dentro de estas están las contentivas del art. 115 del mismo: Constituyen ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad; La defraudación tributaria. La faltade enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción. La divulgación o el uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros independientesque afecte o pueda afectar su posición competitiva, por parte de los funcionarios o empleados públicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridades judiciales, y cualquier otra persona quetuviese acceso a dicha información.
En los casos de la defraudación tributaria (art. 116 COT), la falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción (art. 118 COT),no operara la prescripción una vez que ya hayan sido impuestas. Respecto al último supuesto de ilesito tributario mencionado anteriormente (art. 119 COT), prescriben por el transcurso de un tiempoigual al de la condena (art. 58 COT),
Así mismo, el artículo 60 numeral 4 del Código Orgánico Tributario señala que el cómputo del término de prescripción se contará: en el caso previsto en elartículo 57, desde 10 de enero del año siguiente a aquel en que se cometió el ilícito sancionable con pena restrictiva de la libertad. En el numeral 5 prevé que en los supuestos del artículo 58, empieza acorrer desde el momento en que s produce la sentencia firme o desde el quebrantamiento de la condena si hubiera esta empezado a cumplirse.
Por lo tanto, el Código Orgánico Tributario incluye en suestructura normativa la prescripción como una forma de extinción, no solo de la acción penal tributaria sino también de la pena fiscal, haciendo mención de ellas.
En tal sentido, para Arteaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • Caso A Resolver: Prescripción De La Acción De Cobro De Las Obligaciones Tributarias.
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • La prescripción de la acción penal en ecuador
  • LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS