La prescripción de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prescripción de las penas
CAPÍTULO VII
LA PRESCRIPCIÓN DE LAS PENAS
1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA
Aun cuando con una menor relevancia práctica(1), la prescripción de la pena implica la imposibilidad jurídica de materializar la sanción penal impuesta al responsable de una infracción y la extinción, por tanto, de la responsabilidad criminal adquirida (art. 130.6ª). Como en la prescripción dela infracción, en esta modalidad prescriptiva se contiene una renuncia del Estado a completar el ejercicio del ius puniendi ya iniciado, que culminaría con la ejecución de la pena impuesta, motivada por el transcurso del plazo legal previsto desde la fecha de la sentencia firme condenatoria o desde el quebrantamiento de la condena.
La prescripción de las penas y de las medidas de seguridadtienen, a mi juicio, el mismo fundamento e idéntica naturaleza que la prescripción de la infracción penal. Así, lo que justificaría básicamente la renuncia del Estado al ejercicio del ius puniendi es, de nuevo, la consideración de que un prolongado periodo de tiempo desde la imposición de la pena y hasta su efectiva ejecución disminuye o anula la función preventivo general asociada a la misma. Comoargumento complementario, deberá apelarse igualmente a la seguridad jurídica, entendida como necesidad social de poner fin a todas las cosas y de impedir que el ejercicio del ius puniendi pueda quedar indefinidamente en la incertidumbre(2) .
De hecho, la prescripción de la pena debe verse como una continuación lógica a la prescripción de la infracción, en la medida en que cada una ellas comprendeuna fase esencial en el ejercicio del ius puniendi y un momento también básico para la consecución del fin preventivo general de la pena. Así, la prescripción de la infracción penal se vincula al periodo de tiempo que transcurre entre la comisión del hecho y la existencia de una sentencia firme condenatoria y, en consecuencia, hasta la imposición de la pena correspondiente por la perpetración delmismo. Cubriría, pues, la primera fase del ejercicio del ius puniendi, dirigida a la imposición de una sanción penal al responsable del hecho. Con ello, también estaría dado el primer paso en la prevención general buscada, al confirmar la amenaza de sanción contenida en la norma o al motivar a los ciudadanos hacia el respeto de la norma, conseguida con el ejemplo de la persecución efectiva de lainfracción y con la imposición de una sanción penal. Ahora bien, para poder conseguir dicho efecto preventivo parece también clara la necesidad de ejecutar la pena impuesta y de completar, así, el ejercicio del ius puniendi por parte del Estado. No es preciso insistir mucho en ello: la eficacia preventivo general de la pena depende de la persecución del hecho, materializada en el desarrollo de unproceso penal para dirimir la responsabilidad criminal del responsable del hecho, pero, sobre todo, depende de la materialización del castigo en que consiste la pena y, en consecuencia, de la efectiva ejecución de la misma, sin la cual, como afirma DEL TORO, se deterioraría la validez práctica de la totalidad de la reprobación(3).
De acuerdo con el número 7 del artículo 130 del Código Penal laprescripción de la pena o de la medida de seguridad es una de las causas por las que se extingue la responsabilidad criminal.
1. PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LAS PENAS:
1. Duración de los plazos de prescripción:
a) En el cuadro anexo se indica la duración de los plazos de prescripción de las penas. Dicho cuadro esquematiza lo dispuesto en los artículos 133 y 135 del Código Penal.
El artículo 133del Código Penal dispone lo siguiente:
1. Las penas impuestas por sentencia firme prescriben:
A los 30 años, las de prisión por más de 20 años.
A los 25 años, las de prisión de 15 o más años sin que excedan de 20.
A los 20, las de inhabilitación por más de 10 años y las de prisión por más de 10 y menos de 15.
A los 15, las de inhabilitación por más de seis años y que no excedan de 10, y las...
tracking img