La presencia del doble fantástico en borges y cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Doppelgänger”
“La presencia del doble fantástico en Borges y Cortázar”

PRESENTACIÓN
El presente trabajo se propone para la cátedra de Literatura Argentina dictada en el 4° año del Profesorado de Lengua y Literatura para EGB3 y Polimodal del ISFD Nº 809, a cargo de las profesoras Laura Wallovits y Mariana De la Penna.
El objetivo de este trabajo es analizar en algunas obras de Jorge LuisBorges y Julio Cortázar “la presencia del doble” con la finalidad de ver, a partir de una lectura psicoanalítica, cómo este recurso literario y temática del género fantástico, aporta a la búsqueda constante del hombre por la perpetuidad.
Se realizará como introducción una breve reseña sobre la teoría del género fantástico, enunciaremos los elementos narrativos del mismo y cómo es trabajado eltema del doble en la narrativa fantástica.
Para el análisis de las obras se tomarán como marco teórico los postulados de la Teoría Psicoanalítica de Freud y sus discípulos (Lacan y Rank) y su relación con la literatura.
Los textos literarios que tomaremos serán: “Lejana” de Julio Cortázar y “El otro” de Jorge Luis Borges.

INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO
1. Teoría sobre el género fantástico:Tzvetan Todorov
El género literario de lo fantástico corresponde a un tipo de narración particular, que suele confundirse con otros géneros vecinos, como la ciencia-ficción o el terror. De hecho, la palabra "fantástico" se ha utilizado en contextos tan variados, que ha perdido gran parte de su significado intrínseco.
Tzvetan Todorov, en su estudio Introduction á la littérature fantastique,diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración.
Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, como en “Los crímenes de la Rue Morgue” de Edgar Allan Poe, estamos en el género de "loinsólito". Lo que a primera vista parecía escapar a las leyes físicas del mundo tal y como lo conocemos no es más que un engaño de los sentidos que se resolverá según estas mismas leyes. Este es el caso de muchas de las narraciones policíacas.
Por otro lado, si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante "lo maravilloso". Tal sería el caso delos cuentos de hadas, fábulas, leyendas, donde los detalles irracionales forman parte tanto del universo como de su estructura. Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Asimismo, rechaza el que un texto permanezca fantástico una vezacabada la narración: es insólito si tiene explicación y maravilloso si no la tiene. Según él, lo fantástico no ocupa más que "el tiempo de una incertidumbre", hasta que el lector opte por una solución u otra.
En los cuentos fantásticos de Maupassant podemos encontrar una perfecta ilustración de esta teoría, demostrando el autor que "sólo se tiene miedo de lo que no se entiende". Lo quedistingue un relato fantástico de un cuento de hadas es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad.
De forma perspicaz, adelantándose a H. P. Lovecraft, Maupassantinsiste mucho sobre el "miedo" que ha de provocar un relato fantástico, que no se corresponde con la anticipación de circunstancias negativas, proyectadas racionalmente, sino a un terror.
Por otra parte, Todorov afirma que el género fantástico tiene que ser considerado como un producto de finales del siglo XVIII, que llega a alcanzar su apoteosis en el siguiente siglo para morir con el nacimiento...
tracking img