La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana. -Goffman, E.

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA.- Goffman, E.
Confianza en el papel que desempeña el individuo
Existe el concepto popular de que el individuo ofrece su actuación y presenta su función “para el beneficio de otra gente”. Sería conveniente iniciar un examen de las actuaciones invirtiendo el problema y observando la propia confianza del individuo en la impresión de realidad queintenta engendrar en aquellos entre quienes se encuentra.
1-En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos; puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en escena es la verdadera realidad.
2-En el otro extremo, se descubre que el actuante puede no engañarse con su propia rutina.
Cuando el individuo no deposita confianza ensus actos ni le interesa mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo cínico. Y es sincero para los individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación. (Por ej.: individuo cínico: cuando los subalternos brindan su más calurosa acogida a superiores que se encuentran en visita, el deseo egoísta de obtener favores puede no ser el motivo principal; el subalterno quizás estéintentando con todo acto poner cómodo al superior simulando el tipo de mundo que cree que aquel da por sentado).
Resumiendo, se sugieren dos extremos: un individuo puede creer en sus propios actos o ser escéptico a ellos.
En la falta de confianza en el propio rol, se observa que el individuo puede seguir el movimiento natural descrito por Park.
No es un mero accidente histórico que el significadooriginal de la palabra “persona” sea “máscara”. Y esto es más bien un reconocimiento de cada uno de nosotros, más o menos conscientemente, que desempeña un rol. Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos. Máscara: representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos. Ésta es nuestro “sí mismo” mas verdadero, el yo quequisiéramos ser.
La concepción del rol pasa a ser parte integrante de nuestra personalidad. Venimos al mundo como individuos, logramos un carácter y llegamos a ser personas.
Fachada
El término “actuación” se refiere a toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua, ante un conjunto particular de observadores y posee cierta influencia sobre ellos.Será conveniente dar el nombre de “fachada” a la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada entonces es la dotación expresiva de tipo corriente, empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación.
Distingue lo que parece serparte normal de la fachada:
1-El medio: Incluye el mobiliario, el decorado, y otros elementos propios del trasfondo escénico que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. En términos medios, el medio tiende a permanecer fijo. Solo en circunstancias excepcionales el medio se traslada con los actuantes; vemos esto en el cortejofúnebre, el desfile cívico, etc.
2-Si tomamos el término “medio” para referirnos a las partes escénicas de la dotación expresiva, se puede tomar “fachada-persona” para referirse a los otros elementos de esa dotación, aquellos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo y que, como es natural, esperamos que lo sigan dondequiera que vaya. Como parte de la fachada personal podemos incluir:las insignias del cargo o rango, el vestido, el sexo, la edad y las características raciales, los gestos corporales, las pautas del lenguaje y otras características semejantes (algunos de estos vehículos trasmisores de signos tales como las características raciales, son para el individuo fijos y durante un periodo de tiempo no varían de una situación a otra, y otros como la expresión facial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Erving Goffman "Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana"
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA – E. GOFFMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS