Pedagogia Como Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía como ciencia

La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la
ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos estánde acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y despuésnació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griegopaidos que significa niño yagein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamóPedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a
pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.
Su objeto de estudio
La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto,especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.
Principales categoría
Categoría educación
Por educación, en el sentido amplio, se entiende el proceso de formación integral del hombreque se lleva a cabo durante toda la vida y es la influencia que ejerce toda la sociedad en el individuo. La educación es un fenómeno social, históricamente condicionado y con un marcado carácter clasista. Mediante la educación se garantiza la transmisión de experiencias de una generación a otra. V. I. Lenin definió la categoría educación como una categoría general y eterna. Ella constituye parteinherente de la sociedad desde el momento que esta surge y resulta, a su vez, esencial en el desarrollo sucesivo de la sociedad, a tal extremo que sin educación no se concibe el progreso histórico - social. En el sentido estrecho, el concepto educación se caracteriza por el trabajo organizado de los educadores, encaminado a la formación objetiva de cualidades de la personalidad: convicciones,actitudes, rasgos morales y del carácter, ideales y gustos estéticos; así como modos de conducta.
Categoría enseñanza
La enseñanza constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Dicho proceso se manifiesta de una forma bilateral e incluye tanto la asimilación del material estudiado o actividad del alumno (aprender) como la dirección del proceso o actividad del maestro (enseñar).Resume un proceso organizado de la enseñanza y del aprendizaje. La enseñanza no solo propicia la asimilación de conocimientos, sino el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades, y contribuye poderosamente a la educación de los estudiantes. La enseñanza se debe caracterizar por un alto grado de planificación y organización.

Categoría instrucción
La instrucción expresa el resultado de laasimilación de conocimientos, hábitos y habilidades; se caracteriza además, por el nivel de desarrollo del intelecto y de las capacidades creadoras del hombre. La instrucción presupone determinado nivel de preparación del individuo para su participación en una u otra esfera de la actividad; es la preparación para una actividad profesional.
Leyes
El desarrollo de la educación como fenómeno...
tracking img