Presentacion de la persona en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Guadarrama Molina
HFA02
Sociología de la organización
“La presentación de la persona en la vida cotidiana”
La presentación de la persona en la vida cotidiana describe en detalle una perspectiva sociológica original desde la cual es posible estudiar la vida social, especialmente el tipo de vida social organizado dentro de los límites físicos de un establecimiento o planta industrial:la perspectiva de la actuación o representación teatral. Dejando a un lado las insuficiencias obvias de este modelo analógico, Erving Goffman se ha propuesto considerar de qué manera el individuo se presenta y presenta su actividad ante otros en las situaciones de trabajo corriente, cómo guía y controla la impresión que los otros se forman de él, y qué tipo de cosas puede y no puede hacermientras actúa ante ellos.
Confianza en el papel que desempeña el individuo

Existe el concepto popular de que el individuo ofrece su actuación y presenta su función “para el beneficio de otra gente” . Sería conveniente iniciar un examen de las actuaciones invirtiendo el problema y observando la propia confianza del individuo en la impresión de realidad que intenta engendrar en aquellos entre quienesse encuentra.
No es un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea mascara. Y esto es más bien un reconocimiento que cada uno de nosotros más o menos conscientemente siempre y por doquier desempeña un rol, es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos. Mascara representa el concepto que nos hemosformado de nosotros mismos, esta es nuestro si mismo mas verdadero, el yo que quisiéramos ser.
La concepción del rol pasa a ser parte integrante de nuestra personalidad .Venimos al mundo como individuos, logramos un carácter y llegamos a ser personas.
Fachada
El termino actuación se refiere a toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua anteun conjunto particular de observadores y posee cierta influencia sobre ellos. Será conveniente dar el nombre de fachada a la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada entonces es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional oinconscientemente por el individuo durante su actuación.
Es conveniente, a veces dividir los estímulos que componen la fachada personal en apariencia y modales de acuerdo con la función que desempeña la información trasmitida por estos estímulos.
La apariencia se refiere a aquellos estímulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del status social del actuante. Estos estímulos también nosinforman acerca del estado ritual temporario del individuo (es decir si en ese momento se ocupa de alguna actividad social formal, trabajo o recreación informal etc.
Los modales se refieren a aquellos estímulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción que el actuante esperará desempeñar en la situación que se avecina. Así modales arrogantes, agresivos, pueden dar laimpresión de que este espera ser el que inicie la interacción verbal y dirigir su curso. Modales humildes, gentiles, pueden dar la impresión de que el actuante espera seguir la dirección de otros o , por lo menos, de que se puede ser inducido a hacerlo.
A menudo esperamos, como es natural, una coherencia confirmatoria entre la apariencia y los modales de la previsible compatibilidad entreapariencia y modales esperamos, como es natural, cierta coherencia entre medio, apariencia y modales. Pero es evidente que la apariencia y los modales pueden tender a contradecirse mutuamente, como cuando el actuante de una condición superior actúa de una manera igualitaria o humilde con su público.
Por más especializada y única que sea una rutina, su fachada social tenderá, con algunas excepciones,...
tracking img