La presión atmosférica

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre  los cuerpos o superficies de la Tierra  , la atmosfera tiene peso aunque reducido. Un litro de aire pesaaproximadamente 1.293 g y por eso ejerce presión sobre los objetos sumergidos en ella y a la vez ejerce presión sobre los recipientes que la contienen. También existe presión en el mar y equivale a 1kg porcm² de superficie aproximadamente.
Existen factores que influyen sobre la presión atmosférica como: la altitud, la temperatura, la humedad y las estaciones del año.
La altitud: a mayor alturaexiste una menor presión, a mayor altura, existe una cantidad inferior de moléculas, es decir, el aire es menos denso.
La temperatura: cada vez que las masas de aire se calientan por un aumento de latemperatura, se hacen menos densas y esto determina que el aire ascienda, provocando una disminución en la presión atmosférica.
La humedad: Es el tercer factor que hace variar a la atmósfera.Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. Disminuye conlas lluvias o precipitaciones 
Las estaciones del año: la temperatura cambia a lo largo del año por eso las estaciones influyen.
La presión atmosférica se mide con un aparato llamado barómetro quepuede ser de mercurio o metálico. Su medida puede ser en mm de mercurio o milibarios.
Las isobaras son unas líneas que se señalan en los mapas cuando hay lugares que tienen la misma presiónatmosférica puede ser diariamente, mensualmente, anualmente o normalmente.
Se forman zonas de baja presión, de calmas ascendentes o ciclónicas cuando la presión atmosférica es notablemente baja en relación conlas áreas circundantes, al contrario cuando es alta, se forman zonas de alta presión, de calmas descendentes o anticiclónicas.
Los anticiclones son áreas de alta presión, las corrientes de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS