La presidencia de alfonsin democracia y radicalismo por viganoni federico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Alfonsín asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983 ante una multitud que lo aclamaba. La presidencia de Alfonsín significaba el retorno a los ideales de la democracia en paz, la vuelta ala libertad de expresión y creación. El peronismo estuvo también presente en la Plaza de Mayo, sellando la alianza de la Multipartidista.
Su propuesta fundamental era la construcción de un estado dederecho donde se castiguen los máximos culpables de los atroces crímenes cometidos en la última dictadura militar.
En cuanto a la economía trato de repetir la receta de Ilia, levantando adelante laformula redistributiva que mejorara los salarios reales a los trabajadores, reactivaría la economía por medio de crédito de empresarios y dando a los sectores indigentes alimentos básicos. Asi nace elP.A.N (Plan Alimentario Nacional) con las entregas de cajas de alimentos.

El momento económico que tenía el país en la asunción de Alfonsín, debido a la dictadura anterior que dejo al país enbancarrota. Dos factores empeoraron la situación: Uno, que en el mundo redujeron los precios de los productos agrícolas, que por lo tanto, disminuyeran nuestras exportaciones. El segundo, que EstadosUnidos, aumentara el interés de la deuda externa, haciendo que se nos agregaran 600 millones de dólares a la deuda.
Entonces, no había capitales necesarios para invertir en nuestra industria a fin depoder competir en el mercado mundial de artículos manufacturados, no podíamos capitalizarnos y una suspensión de pagos era impensable, porque esto aun empeoraría la situación.
En conclusión, Alfonsínhereda una situación económica que lo dejaba en un callejón sin salida.

A principios de 1985 el ministro Grinspun no podía seguir conteniendo la inflación y lo acreedores externos hicieron sentir sudisconformidad, por eso Alfonsín los reemplazo por Juan Sourrouille. Alfonsín convoco al pueblo a una movilización de apoyo a su gobierno con el pretextó de una posible conspiración militar, y en ese...
tracking img