LA PRETENSI N PROCESAL 2015

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, LICENCIADO VÍCTOR HUGO BARRIOS BARAHONA, CURSO: TEORÍA DEL PROCESO, TERCER SEMESTRE, SECCIONES: I – K. Guatemala, marzo de 2015.

LA PRETENSIÓN PROCESAL

Se sabe y conoce la necesidad de proyectar y apoyar algunas reflexiones teóricas hacia las normas jurídicas que se sustentan en el Derecho Guatemaltecovigente, para el efecto, se proponen algunos conceptos que se complementan con ejemplos verbales de alguna materia (civil, laboral o penal, etc.) del derecho que emergen a lo largo del proceso. Para mayor claridad en la pretensión, existen dos sujetos que están en conflicto: uno denominado activo, que se empeña en obtener algo a través de su reclamación, por lo tanto, hacer valer su derecho; y, otro,con el nombre de pasivo, a quien recae la pretensión, quien se defiende, que intenta el activo ante un órgano jurisdiccional competente.

El derecho procesal moderno, insiste y obliga de alguna manera y con frecuencia, que la pretensión procesal tiene un alcance significativo, para que no se confunda con la figura jurídica de la acción procesal, la cual, en su oportunidad se analizó con vísperas adistanciarla con el concepto que nos ocupa.

DEFINICIÓN DOCTRINAL DE LA PRETENSIÓN

Para el escritor Manuel Ossorio, en el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la Pretensión quiere decir: Petición general, derecho real o ilusorio que se aduce para obtener algo o ejercer un título jurídico, propósito, intención.

En la acepción que nos interesa, bajo el ángulo procesal,desde el punto de vista gramatical, el vocablo pretensión alude a lo que el sujeto quiere o solicita en relación, con un derecho o con una acción.

Pretensión, es la facultad que tiene toda persona de recurrir ante el órgano jurisdiccional a reclamar justicia, la que se materializa a través de la forma normal que termina un proceso, sentencia, que no necesariamente tiene que ser favorable para elpeticionario, ya que depende del contenido de la acción, que es la pretensión.

Por tanto, la pretensión viene siendo la declaración de voluntad hecha ante el órgano jurisdiccional competente y frente al adversario, es aquel derecho que se le estima, que se tiene y se quiere que se declare. En otro orden de ideas, es la afirmación de un derecho y la reclamación de la tutela para el mismo.

Eljurista Guasp, coloca a la pretensión como el objeto del proceso y la estima como una declaración de voluntad, por la que se solicita la actuación de un juez frente a la persona determinada y distinta del autor de la reclamación.

El profesor de nuestra casa de estudios, Mauro Chacón Corado: en relación, a la pretensión explica que ha generado menos problemas que el de la acción, puesto que se haubicado con mayor propiedad, como presupuesto de la acción y como uso de los elementos de la demanda, a fin de no confundirla con ésta. Que además la pretensión contiene elementos: el subjetivo, consiste en la declaración de voluntad y el objetivo, que es el pedido de aplicación, de los órganos estatales, de aquellas normas que tutelan el derecho subjetivo, afirmado como incierto o contravenido.Eduardo Couture, expone: la pretensión es la afirmación de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica y por supuesto, la aspiración concreta de que ésta se haga efectiva. En otro orden, el auto atribución de un derecho por parte de un sujeto que innovándolo pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica.

El maestro Rafael de Pina, en su Diccionario de Derecho,menciona la pretensión genérica y la identifica con el contenido de una solicitud. Es lo que se pide, lo que se pretende, lo que se solicita. A continuación, alude en particular a la pretensión procesal para distinguirla de la acción, el afecto asevera: acción y pretensión son entidades jurídicas diferentes, pero no opuestas. La acción como poder o facultad de provocar e impulsar la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRETENSI N
  • LA PRETENSI N PROCESAL Gust Calvinho
  • LA PRETENSI N Y EL DERECHO DE CONTRADICCI N
  • La Pretensi N Como Objeto De Legitimaci N
  • RESOLUCI N N 01 2015
  • PLANEACI N PROCESAL MERCANTIL
  • PRÁCTICA PROCESAL N 2
  • La Recusaci N Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS