El Decreto De Seguridad Individual De 1811

Páginas: 36 (8966 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
El decreto de seguridad individual de 1811


Por Luis María Bunge Campos* 


“Perdonesele á mi pluma si se abstiene de darle los coloridos que 
merece un espectáculo que presenta la admiración de los siglos”[1] 


1.- Introducción: 

En la historia jurídica argentina, pocas normas poseen la trascendencia que el decreto de seguridad individual de 1811 tiene en el desarrollo de la conformación delEstado de Derecho en nuestro país. No todo Estado es un Estado de Derecho; para que sea tal debe reconocer, en primer lugar, que nada está por encima de la ley; lo que implica, imponer limitaciones al ejercicio del poder, limitaciones que surgen del reconocimiento por parte del Estado de esferas de libertad que consagran las garantías; y, en segundo lugar, la existencia de determinados fines delEstado vinculados con la defensa y protección de los derechos individuales. Este es el legado de la modernidad y, el decreto en estudio, representa el ingreso de nuestro país en esa modernidad. Sin embargo, en la historiografía jurídica su tratamiento ha sido descuidado; todos se refieren a él en algún momento, pero carecemos de estudios específicos sobre esta norma. Por ello, las obras de derechoconstitucional y procesal hacen siempre una obligada mención de su existencia, pero adolecen de la falta de fuentes más precisas. La historia militar y política del período de la emancipación nacional, ha opacado a su historia jurídica; las diversas normas dictadas en esta época son vistas más como anécdotas folklóricas que como piedras fundacionales de nuestra cultura jurídica. Como se verá másadelante la profunda importancia de este decreto no pasó inadvertida para sus contemporáneos.- 

1.1.- El marco ideológico: 

El derecho penal que rigió en nuestras tierras hasta la revolución de mayo (e incluso mucho después) puede ser calificado, tal como lo hace en magistral síntesis Tomás y Valiente: 

“Y así andaba, siempre pendular, la justicia penal de la época que hemos estudiado. Oscilabaentre la crueldad y el indulto; entre la rigidez legal y el arbitrio judicial; entre la delación del ‘soplón’ o ‘malsín’ profesional y el soborno de los ministros judiciales; entre la dureza de la política penal y la relajación de la práctica judicial; entre la venganza privada y el perdón de la parte ofendida, vendido por precio; entre la doctrina del mos italicus[2], ya fosilizada, y laausencia de un nuevo pensamiento jurídico-técnico. Contradicciones como éstas tenían que resolverse del único modo posible: el más radical, la sustitución del sistema todo”[3]. 

Será la Ilustración la que proveerá de los elementos ideológicos necesarios para este cambio. Trataremos de analizar como ingresaron las ideas de la Ilustración en el Río de la Plata y cuáles fueron las influencias queculminaron en la redacción del decreto. 

La difusión de la Ilustración en el Río de la Plata es prácticamente contemporánea con la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776; durante el reinado de Carlos III, un déspota ilustrado; cuya obra liberal será liquidada, bajo el temor que inspiraba la Revolución Francesa, por Carlos IV y su ministro Godoy. Es a fines del siglo XVIII cuando comienza adifundirse en estas tierras la obra de los filósofos y juristas de la Ilustración. Levaggi[4] enseña que de esta época data la llegada a Buenos Aires de los libros de Beccaria y de los ilustrados españoles, mencionando a Lardizábal[5] y al práctico José Marcos Gutiérrez[6]. Tau Anzoátegui[7], por su parte, señala que: 

“El nuevo ideario se encargó de confirmar la creencia ciega en la razón comofundamento de todo principio o institución. Apoyó el estudio y difusión de las ciencias exactas y naturales, divulgó los llamados conocimientos útiles y echó a rodar una irresistible fé en el progreso. De todo ello se dedujo el fomento y renovación de la educación, el adelantamiento material, la reforma legislativa, el mejoramiento de la condición de las personas a través de la igualdad social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto De Seguridad Individual
  • Decreto De Seguridad Individual
  • Conflictos Individuales De Seguridad Social
  • seguridad individual colectiva
  • Seguridad individual y colectiva
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, SEGURIDAD PRIVADA
  • Decreto 7401 seguro social venezuela
  • derecho a la libertad personal y la seguridad individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS