La Prevención Y Lucha Contra La Infección

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Universidad Interamericana
Administración de negocios
Comunicación oral y escrita
Profesor: M. L. Gustavo Solórzano Alfaro
Heredia, 03 julio de 2008.


La prevención y lucha contra la infección


Analive Benavides Oviedo,
estudiante


Su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores
antes de que causen daño
Dr. Aldhem García Navarrete.

El concepto de infección estomado sin importancia por muchas personas, a pesar de ser una alteración fisiológica significativa a prevenir. De este modo, el estudio del tema es de vital importancia, pues permite entender algunas formas de prevención, contagio y tipos de inmunidad de las cuales goza el cuerpo humano. Pues de tal manera hallamos infecciones de grado casi insignificante a como encontramos tipos de mayorrelatividad peligrosa. De esta manera, se busca concienciar sobre la prevención y el cuido a esta modificación indeseada del organismo.
Abordemos por aclarar el significado de infección. Dentro de las definiciones localizadas en distintos diccionarios, enciclopedias y demás, destacaremos una de las dos halladas en el diccionario enciclopédico Larousse, en la cual anota: “Alteración producida en elorganismo por la presencia de ciertos parásitos” (1988: 492). Esta definición nos lleva a querer comprender que es un parásito para así tener completamente clara la posición del significado anterior. Dado así, señalamos parásito
como: “Dícese del ser vivo que obtiene su alimento de otro ser vivo llamado huésped” (Diccionario Enciclopédico Larousse, 1998: 761).
La invasión de parásitosse inicia habitualmente, mediante la adherencia a las células de la persona afectada. Este proceso es muy específico e implica acoplamientos entre la célula humana y el microorganismo, similares a los de una llave con su cerradura. Tras la invasión los microorganismos deben multiplicarse para producir la infección. Por consiguiente, pueden suceder tres cosas: primero, que sigan multiplicándose ydesborden las defensas humanas, proceso que puede causar suficiente daño como para matar al enfermo; en segundo lugar, se puede alcanzar un estado de equilibrio, desarrollándose una infección crónica; es decir, ni los organismos ni el afectado ganan la batalla; y en tercer lugar, la persona, con o sin tratamiento médico, consigue erradicar el microorganismo invasor.
El organismo poseediversos mecanismos para combatir las infecciones: las barreras defensivas externa e interna, que constituyen la llamada inmunidad natural o congénita. Pero existen además otros medios, como solo los preventivos. Según nos explica la enciclopedia temática universal de la editorial Océano, “El primer mecanismo de defensa consiste en impedir la entrada de los microorganismos”(p38), nuestro cuerpocuenta con varias barreras, tales como, la piel, o las mucosas (saliva, moco, y lágrimas), éstas últimas, “contienen un enzima, la lisozima, capaz de destruir las bacterias presentes” (Enciclopedia Temática Universal, p38). Una de las prevenciones más importantes es la higiene. Los principios básicos consisten en lavarse las manos antes de tocar los alimentos, después de haber hecho uso delservicio sanitario, o después de haber tocado a animales, ya que nos pueden infectar de gérmenes a los que no estamos adaptados; el poseer objetos de aseo personales individuales, tales como peines, cepillos
de dientes, maquinillas de afeitar, etc. Otra medida preventiva adecuada es la vacunación.
Podemos tener un balance de suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos paranuestro organismo, tal como las vitaminas, con ello lograríamos obtener un sistema inmunológico más fuerte, la información basada en estudios científicos arrojada en Healthnotes (2003) nos sugiere equilibrar nuestro consumo diario de vitaminas, según su última actualización en julio del 2004:


Vitamina A, 10,000 UI diarias, la piel y las membranas mucosas actúan como barreras a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de infecciones
  • Prevencion de la infeccion
  • Prevencion De Las Infecciones
  • Prevencion y lucha contra incendios forestales
  • Lucha personal contra la cleorosis
  • La Lucha Contra La Corrupción En Colombia
  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • lucha contra el delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS