La primera entrevista entre un analista y un paciente con la vida amenazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una primera entrevista psicológica con un paciente con la vida amenazada, el campo de trabajo queda de entrada recortado. Ya que a veces el intercambio entre analista y paciente se reduce a unúnico encuentro. Dependiendo, entre otras cuestiones, del estado y ánimo de cada paciente en particular. Así el “cada encuentro” adquiere una peculiar personería en tanto puede ser cada vez el ultimo.En este encuentro, el paciente es el enfermo que padece y el analista es quien lo asiste, hace presencia. Es importante destacar que pocas veces habrá analista en el sentido usual, lo que nosignifica que no pueda haber eficacia analítica.
Es deber del analista examinar el caso en su singularidad, para determinar si ese paciente requiere o no psicoterapias o intervenciones psicoanalíticas. Yaque la demanda de ser escuchado es muchas veces efímera, frágil o inexistente.
Es significativo que el profesional de la salud mental que se acerque a un paciente cuya vida esta amenazada, lo hagacon la menor cantidad de prejuicios posibles y con la menor compasión patógena posible.
El analista crea un campo junto con el paciente. La subjetividad del analista interviene en la calidad deconstrucción de ese campo. Esto quiere decir, que el analista debe dejarse penetrar por la atmosfera que se despliega en el escenario del primer encuentro. Para así poder evaluar los distintos elementosque integran la escena de la enfermedad en el ambiente familiar del paciente.
Por otro lado, la autora Alcira Mariam Alizade, siguiendo la línea del autor José Bleger, asegura que la entrevistaseguirá dos tendencias en forma alternativa o predominante según el caso:
• Abierta: liberando al flujo asociativo de ambos participantes el desarrollo del discurso.
• Cerrada: dirigida en uninterrogatorio que busca puntuar determinados parámetros.
Saliendo de lo señalado por la autora, me atrevo a añadir una tercera tendencia, la cual se conoce como “entrevista semidirigida” y que desde mi...
tracking img